Confirmada la pena de cárcel contra el ex primer ministro israelí Olmert

  • La Corte Suprema de Israel confirmó este martes una pena de 18 meses de prisión por corrupción contra el ex primer ministro Ehud Olmert, que se convertirá en el primer jefe de gobierno israelí encarcelado en su país.

Ehud Olmert, de 70 años y primer ministro entre 2006 y 2009, fue condenado a seis años de prisión en primera instancia por dos cargos de acusación de corrupción vinculados a un colosal proyecto inmobiliario.

El martes, la Corte Suprema lo absolvió de una de estas acusaciones y redujo su pena a 18 meses de prisión en la segunda, según el veredicto que pudo consultar la AFP.

"Olmert fue absuelto de la acusación de haber recibido 500.000 séqueles (117.150 euros, 128.700 dólares) de sobornos", indica el dictamen emitido por cinco jueces, pero fue "condenado unánimemente por haber recibido un soborno de 60.000 séqueles (14.060 euros, 15.450 dólares)". Cuando se produjeron los hechos, Olmert era alcalde de Jerusalén.

El ex primer ministro deberá presentarse el próximo 15 de febrero ante las autoridades para ingresar en prisión.

Involucrado desde hace años en varias investigaciones judiciales, este ex abogado de negocios, aficionado a los trajes caros, los puros, el fútbol, la buena mesa y los viajes al extranjero parecía haberse librado de cualquier condena. Pero en mayo de 2014, un tribunal lo condenó en primera instancia a seis años de prisión por corrupción, lo que supuso el inicio de su descenso al infierno.

Exmiembro del Likud, el partido de derecha del actual primer ministro Benjamin Netanyahu, antes de pasarse al centroderecha, Olmert renunció a presentarse a las primarias de su partido, Kadima, lo que allanó el camino para la elección de Netanyahu en 2009.

jjm/sbh/iw/ra/avl

Mostrar comentarios