El Consell de Mallorca anunciará lunes su resolución sobre cargos que deja ERC

  • Palma.- La presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Francina Armengol, ha anunciado hoy que el lunes hará pública la resolución que tome la institución insular acerca de quién sustituirá a los cargos de ERC, que hoy han comunicado que abandonan sus puestos de gobierno en todas las administraciones.

Antich anuncia que gobernará en minoría mientras Vicens no deje su escaño
Antich anuncia que gobernará en minoría mientras Vicens no deje su escaño

Palma.- La presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Francina Armengol, ha anunciado hoy que el lunes hará pública la resolución que tome la institución insular acerca de quién sustituirá a los cargos de ERC, que hoy han comunicado que abandonan sus puestos de gobierno en todas las administraciones.

El abandono de Esquerra Republicana en Baleares responde a su oposición a seguir gobernando con el apoyo del diputado Bartomeu Vicens, después de que ayer fuera condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por malversación de fondos públicos y prevaricación administrativa a cuatro años y medio de prisión.

Armengol ha subrayado que esta es una decisión que ha tomado Esquerra Republicana -que integra la coalición Bloc per Mallorca junto con EU y PSM- y que, no obstante, el pacto de gobierno firmado en 2007 con el Bloc y UM "se mantiene" y la estabilidad del Consell está garantizada.

Así se lo han confirmado esta misma mañana la portavoz del Bloc en el Consell, Joana Lluïsa Mascaró, y el presidente de ERC en Baleares, Joan Lladò, quienes le han garantizado la continuidad del pacto a pesar de que éstos últimos abandonen los cargos ejecutivos de la institución insular.

El cargo afectado más relevante es el de conseller de Interior, que ocupaba el propio Lladó, y su sustituto lo decidirán los tres socios de gobierno (UM, PSIB y Bloc), según ha detallado Armengol, quien ha añadido que en su opinión, "vista las circunstancias hay que pensar en intentar ajustar al máximo el gobierno insular".

En este sentido, Armengol ha apelado a los criterios de rigor y austeridad que se ha planteado el Consell de Mallorca para 2010, por lo que otro conseller podría asumir las labores de Interior.

Mostrar comentarios