El partido de Morales abre una investigación contra el presidente de la Corte Suprema

  • La Paz, 20 mar (EFE).- El partido del gobernante boliviano, Evo Morales, abrió en el Congreso Nacional una investigación contra el presidente de la Corte Suprema porque supuestamente retrasa los juicios contra un ex mandatario del país y ex funcionarios acusados de corrupción.

El partido de Morales abre una investigación contra el presidente de la Corte Suprema

El partido de Morales abre una investigación contra el presidente de la Corte Suprema

La Paz, 20 mar (EFE).- El partido del gobernante boliviano, Evo Morales, abrió en el Congreso Nacional una investigación contra el presidente de la Corte Suprema porque supuestamente retrasa los juicios contra un ex mandatario del país y ex funcionarios acusados de corrupción.

El subjefe de los diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, confirmó hoy a los medios que la investigación fue decidida anoche por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja controlada por ese partido.

El principal partido opositor, Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), ha acusado al MAS de aprobar la investigación contra el presidente del máximo tribunal, Eddy Fernández, con el "único objetivo descabezar al Poder Judicial".

Para la oposición, el Gobierno quiere destituir a Fernández con la presión de esta investigación.

Morales y su partido mantiene una dura confrontación con el Poder Judicial que, según el mandatario, tiene magistrados que se oponen a a sus reformas políticas o no actúan frente a la corrupción.

La investigación de la Comisión de Constitución se realizará durante tres meses y busca definir si la Corte Suprema retrasa de forma deliberada el juicio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado de genocidio.

En una conferencia de prensa, Fernández rechazó hoy en Sucre la apertura de la investigación y la tachó de "totalmente inadmisible" al asegurar que no hay ninguna intención de perjudicar o retrasar la administración de justicia en ese caso y otros.

Sánchez de Lozada renunció a su cargo en octubre del 2003 obligado por una ola de protestas sociales que se saldó con más de 60 muertos en las calles de La Paz, El Alto y el altiplano, pero el juicio en su contra aún no ha comenzado.

Según la oficialista Comisión de Constitución de la Cámara Baja, en la Corte Suprema también se han retrasado los juicios por presunta corrupción contra un ex ministro de Salud y un ex prefecto (gobernador) de La Paz.

"No es una arbitrariedad nuestra, no nos estamos inventando los delitos, ni nos estamos inventando la denuncia, hay hechos concretos", dijo el diputado Silva.

El diputado también comentó que Fernández continuará en su cargo durante los próximos tres meses y será la comisión de Constitución la que defina su situación futura en esta investigación por el delito de "retardación o negación de justicia".

El diputado opositor Bernardo Montenegro, de Podemos, fue quien acusó al MAS de tener como objetivo continuar con los ataques a las cabezas del Poder Judicial para que no controlen, a su juicio, "los actos de corrupción y las ilegalidades" del Gobierno.