El Salvador confirma la invitación al presidente taiwanés a la investidura de Funes

  • San Salvador, 16 abr (EFE).- El Salvador invitó oficialmente al presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, y a otros mandatarios para que asistan el próximo 1 de junio a la ceremonia de investidura del gobernante electo, Mauricio Funes, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

El Salvador confirma la invitación al presidente taiwanés a la investidura de Funes

El Salvador confirma la invitación al presidente taiwanés a la investidura de Funes

San Salvador, 16 abr (EFE).- El Salvador invitó oficialmente al presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, y a otros mandatarios para que asistan el próximo 1 de junio a la ceremonia de investidura del gobernante electo, Mauricio Funes, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

"Esperamos que asista una representación diplomática taiwanesa del más alto nivel", expresó la fuente, aunque señaló que de momento no se ha recibido confirmación oficial desde Taipei sobre el viaje de Ma.

El canciller taiwanés, Francisco Ou, declaró hoy en Taipei que Ma tiene previsto participar en el acto de transmisión de mando en el país centroamericano, hacia donde partirá el 31 de mayo.

Fuentes de la embajada taiwanesa en El Salvador señalaron a Efe que para el presidente de la isla tiene un significado "muy grande" el cambio de Gobierno en este país.

La investidura de Funes supone la llegada al poder por primera vez en la historia del país del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras 20 años de Gobiernos encabezados por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El pasado 2 de abril, Ou se entrevistó en San Salvador con Funes; con el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, y su homóloga, Marisol Argueta de Barillas.

En esa ocasión, la ministra salvadoreña de Relaciones Exteriores agradeció a su colega la cooperación que brinda Taiwán al país, que entre 2004 y 2009 se situó en 26 millones de dólares.

Ou, por su parte, agradeció a Saca el apoyo del Gobierno salvadoreño en distintos foros en los que ha respaldado la inclusión de Taiwán en los organismos internacionales, detalló entonces la Presidencia.

No trascendieron detalles de los temas que Ou abordó con Funes durante su estadía en El Salvador, pues, según fuentes del FMLN, se trató de una reunión de carácter "privado".

Pocos después de su triunfo en las urnas, Funes anunció que reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas en 1959 tras el ascenso de Fidel Castro al poder, y que buscará "acercamientos" comerciales con China.

El presidente electo no adelantó un posible rompimiento de relaciones con Taiwán para abrirlas con China, pero sí enfatizó en la necesidad de acrecentar el comercio con este país asiático.

El Salvador es una de las 23 naciones que mantiene lazos oficiales con Taiwán desde 1941 y no con China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés señaló en un comunicado difundido en abril pasado en Taipei que la isla no se opone a que El Salvador intensifique sus lazos económicos y sociales con China, pero sí a que establezca vínculos diplomáticos con Pekín.