Ex juez supremo de Ecuador va a prisión tras ser extraditado de Perú

  • Quito, 6 mar (EFE).- El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador Olmedo Bermeo ingresó hoy en una prisión de Quito luego de ser extraditado desde Perú, informó el canal de televisión local Ecuavisa.

Ex juez supremo de Ecuador va a prisión tras ser extraditado de Perú

Ex juez supremo de Ecuador va a prisión tras ser extraditado de Perú

Quito, 6 mar (EFE).- El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador Olmedo Bermeo ingresó hoy en una prisión de Quito luego de ser extraditado desde Perú, informó el canal de televisión local Ecuavisa.

Bermeo, tras llegar a Quito desde Lima bajo estricto resguardo policial, fue conducido al penal "García Moreno", de la capital ecuatoriana, donde aguardará las acciones que lleva adelante la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El ex magistrado es acusado de perjurio agravado contra el Estado ecuatoriano, así como de enriquecimiento ilícito.

Su hijo y abogado defensor, David Bermeo, anunció que presentará un recurso de "hábeas corpus", para lograr la liberación de su padre.

El abogado recordó que la "prisión en firme" contra su padre fue declarada hace varios meses como ilegal por el Tribunal Constitucional, aunque la Fiscalía ha recusado esa decisión.

Bermeo fue detenido el pasado 6 de febrero en el aeropuerto "Jorge Chávez", de la capital peruana, cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a la ciudad andina de Cuzco.

Las autoridades de Migración de Perú detectaron entonces la petición de captura contra Bermeo, por parte de la Interpol, solicitada por la justicia ecuatoriana.

La Corte Suprema de Justicia de Perú aceptó la solicitud de extradición al declararla procedente por la presunta comisión del delito de perjurio en agravio del Estado ecuatoriano.

Bermeo integró la Corte Suprema de Justicia de Ecuador desde 1997 hasta 2003, sufrió un proceso penal por enriquecimiento ilícito que fue sobreseído, pero la Fiscalía presentó un recurso de casación por encontrar nuevos indicios en su contra.

Además, el ex magistrado es acusado de perjurio contra el Estado ecuatoriano.