La Fiscalía de Perú pide la detención del dirigente deportivo Manuel Burga

  • Lima, 6 abr (EFE).- La Fiscalía de Perú solicitó hoy al Poder Judicial que ordene el impedimento de salida del país y la detención del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, por haber incumplido con uno de los términos de la cesión de derechos por transmisión de las eliminatorias del Mundial 2010.

Lima, 6 abr (EFE).- La Fiscalía de Perú solicitó hoy al Poder Judicial que ordene el impedimento de salida del país y la detención del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, por haber incumplido con uno de los términos de la cesión de derechos por transmisión de las eliminatorias del Mundial 2010.

Una nota de prensa del Ministerio Público precisó que el titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Sanz, solicitó al 16 Juzgado Penal que se dicten estas medidas contra Burga y otros denunciados.

También pidió, en una ampliación de denuncia, que se establezca en "forma solidaria" una garantía de hasta 10 millones de nuevos soles (unos 3 millones de dólares), para asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado.

Será el 16 Juzgado de Lima el que determinará si acepta estos pedidos o los descarta.

Al respecto, el fiscal Sanz señaló que "existe una dilación excesiva en la tramitación del proceso que favorece abiertamente a los denunciados" y anunció la posibilidad de presentar una denuncia contra los jueces encargados ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

"En enero presentamos la denuncia correspondiente y ya han pasado tres meses y no se dicta el auto que abra la instrucción, pese a que la fiscalía ha cumplido con todos los requerimientos establecidos por ley", enfatizó.

El pasado 6 de enero, Burga fue denunciado en calidad de "autor mediato" de los delitos contra la Fe Pública, en la modalidad de Uso de Documento Falsificado, y Contra la Administración Pública, en la modalidad de Inducción a Error a Funcionario Público.

También fue denunciado en calidad de autor de los delitos de Peculado Impropio y Asociación Ilícita para Delinquir.

La fiscalía acusa a Burga de haberse apropiado indebidamente y no haber entregado al Fondo Pro Deporte Escolar la suma de 300.000 dólares, procedentes del contrato suscrito con dos canales de televisión locales por la cesión de derechos para la transmisión de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.