Llegó a Dakar expresidente Wade de Senegal tras dos años de ausencia

  • El expresidente de Senegal, Abdoulaye Wade, llegó hoy a Dakar, ciudad que abandonó hace casi dos años tras ser derrotado en las elecciones presidenciales de marzo de 2012 por el actual mandatario Macky Sall, para respaldar a su hijo, Karim, detenido por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

ImageDefault
ImageDefault

Dakar, 25 abr.- El expresidente de Senegal, Abdoulaye Wade, llegó hoy a Dakar, ciudad que abandonó hace casi dos años tras ser derrotado en las elecciones presidenciales de marzo de 2012 por el actual mandatario Macky Sall, para respaldar a su hijo, Karim, detenido por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El avión de Wade aterrizó a las 21.30 hora local y gmt en el aeropuerto internacional Leopold Sedar Senghor, en medio de fuertes medidas de seguridad.

El exmandatario, quien salió de París el pasado miércoles para llegar a Dakar el mismo día, permaneció dos días en Casablanca donde tenía previsto hacer una corta escala, justo para subir en un vuelo especial fletado para llegar a Dakar.

Wade echó la culpa al presidente Macky Sall por este retraso, acusando a su sucesor de haber denegado la autorización de aterrizaje del vuelo a Dakar, por motivos meramente políticos.

"Es Macky Sall que me ha impedido ir a Senegal", dijo a los medios de comunicación desde Casablanca, afirmando que no tiene ningún plan golpista aunque le hubiera resultado muy fácil si fuera su intención y por ello no es necesario estar en su país.

"Un llamamiento desde aquí es suficiente para que mis seguidores invadan el palacio presidencial, pero no es mi intención", dijo el viejo exmandatario de 87 años que sigue ejerciendo el cargo de secretario general de su partido.

El portavoz del gobierno, Latif Coulibaly, rechazó dichas acusaciones al sostener en declaraciones a la Radio Televisión Senegalesa (estatal) que "Es Wade quien ha bloqueado su avión en Casablanca para hacerse la víctima".

Pese a su llegada tardía, miles de seguidores recibieron de forma calurosa al apodado "profeta del Sopi" (cambio en lengua nacional wolof), gritando su eslogan favorito "Goorgi moo bari doole" (Que fuerte es el viejo, en wolof).

En su mayoría jóvenes vestidos de camisetas de color amarillo y azul símbolo del partido, manifestaron su afección a su líder, al tiempo que criticaron la política de Macky Sall.

El antiguo mandatario, quien regresa a Senegal pocas semanas antes de las elecciones municipales del 29 de junio, pretende reactivar su partido que atraviesa desde su derrota en 2012 una profunda crisis interna.

"Mi último combate es reunificar mi partido que ha estallado en mil trozos", dijo Wade que ha anunciado la convocatoria de un congreso a final de año para dejar la dirección del partido en manos de un dirigente más joven, posiblemente a su hijo, Karim Wade.

Este último, detenido desde hace un año, comparecerá en dos meses ante un tribunal especial encargado de procesarlo por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, siendo acusado de tener un patrimonio que se calcula a 117 mil millones de fcfa (178 millones de euros).

Si el tribunal lo declara culpable, Karim Wade arriesga una pena de 10 años de prisión y una pérdida de sus derechos cívicos, lo que podría imposibilitar una candidatura suya en las elecciones presidenciales de 2017.

Mostrar comentarios