Los acuerdos militares entre China y Taiwán aún muy lejanos

  • Taipei, 11 abr (EFE).- La firma de un acuerdo de paz entre China y Taiwán aún está muy lejana y los intercambios militares no serán posibles hasta después de los pactos, señaló hoy un consejero presidencial de la isla, en conferencia de prensa.

Los acuerdos militares entre China y Taiwán aún muy lejanos

Los acuerdos militares entre China y Taiwán aún muy lejanos

Taipei, 11 abr (EFE).- La firma de un acuerdo de paz entre China y Taiwán aún está muy lejana y los intercambios militares no serán posibles hasta después de los pactos, señaló hoy un consejero presidencial de la isla, en conferencia de prensa.

"Ahora es el turno de los acuerdos económicos y comerciales, luego viene la cooperación financiera, y más tarde, pero después de bastante tiempo, llegará el acuerdo de paz", dijo el consejero presidencial Stephen S.F. Chen, ex representante de la isla en Washington.

"Las medidas de fomento de la confianza mutua y los contactos militares quedarán fuera del pacto de paz", señaló Chen, ante la preocupación en algunos países de que la distensión entre China y Taiwán pueda llevar a contactos militares y transferencia de tecnología bélica.

China aún no ha declarado el fin de la guerra con Taiwán, por eso es necesario el pacto de paz, dijo el consejero, que es un importante dirigente del gobernante Partido Kuomintang.

Después del pacto de paz, se puede establecer un teléfono rojo entre los jefes de las guarniciones militares taiwanesas en la isla de Kinmen, situadas a pocos kilómetros de China, y los puestos militares chinos más cercanos, agregó Chen.

Taiwán y China iniciaron negociaciones sobre el comercio y transporte tras la llegada a la presidencia taiwanesa de Ma Ying-jeou, que abandonó la postura pro independentista de su predecesor, Chen Shui-bian.

La isla y China tienen prevista su tercera ronda de negociaciones en Shanghai, a primero de mayo, para tratar asuntos financieros y preparar una eventual cooperación comercial similar a los acuerdos de libre comercio.