Los diputados socialistas piden amparo a la Defensora del Pueblo porque se sienten "vejados"

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

Los diputados socialistas han pedido, por carta, amparo a la Defensora del Pueblo porque, en palabras de su portavoz, Francisco Martínez Aldama, se sienten "vejados" tanto por el presidente del Parlamento, Jose Ignacio Ceniceros, como por el Gobierno riojano.

Aldama ofreció una rueda de prensa, acompañado de la diputada Inmaculada Ortega, en la que aseguró que no descartan acudir al Tribunal Constitucional ante la "falta de democracia" del Parlamento con la oposición.

Relató cómo, cuando un diputado pide consultar un expediente, se le llega a dar la respuesta un año después y, además, cuando acude a consultar el documento sólo se le deja hacer copias a mano, y bajo la vigilancia de un cargo público.

Aldama resaltó que, cuando se hace esto, no está "vulnerando el derecho de un diputado, sino de 70.000 votantes riojanos". El Parlamento, indicó, "no es del PP, es de los ciudadanos", y el PSOE se ha propuesto lograr que así sea.

A su juicio, para el presidente riojano, Pedro Sanz, el Parlamento es un "mal menor al que tiene que acudir, pero no cree en la actividad parlamentaria". Fruto de esto es el "agravio y menoscabo" que sufren los grupos de la oposición.

Preguntados acerca de si este trato también se da al Grupo Mixto (integrado por el Partido Riojano), Ortega se refirió a la sentencia a favor que lograron los regionalistas, en el Tribunal Constitucional, cuando, a instancias del PP, se amplió el número de diputados para formar grupo, con lo que el PR pasó a Grupo mixto.

Aldama también informó de que el Grupo Parlamento Socialista ha presentado diez iniciativas "que se resumen en devolver la dignidad la Parlamento" y que incluyen un pleno semanal, acelerar las respuestas del Gobierno, o abrir las puertas del Parlamento a la sociedad, entre otras.