Los Fiscales pueden convertirse en la mejor defensa...depende de quien seas

    • Caso Garzón, ERE, Yak 42, Bárcenas... en todos ellos ha habido recelos por la labor fiscal.
    • El Ministerio Fiscal en la persona dePedro Horrach ha pedido en el juicioque el juez siga el criterio de la acusación pública y decrete el archivo de la causa contraAna María Tejeiro y Cristina de Borbón.
Spanish prosecutors Pedro Horrach (L) and Ana Lama
Spanish prosecutors Pedro Horrach (L) and Ana Lama

Elfiscal del caso Nóos, Pedro Horrachtiene fama de implacable y un gran prestigio ganado a pulso, pero sus primera palabras en el juicio contra la Infanta Cristina en el caso Nóos han sido a su favor. Nada que sorprenda teniendo en cuenta que este siempre ha defendido que no se sentara en el banquillo. No veía base legal para que lo hiciera Cristina ni la mujer de Diego Torres.

El Ministerio Fiscal en la persona dePedro Horrach ha pedido en el juicioque el juez siga el criterio de la acusación pública y decrete el archivo de la causa contraAna María Tejeiro y Cristina de Borbón.

Alega falta de legitimación de Manos Limpias en ambos casos,por los delitos queno han sido objeto de acusación por la Fiscalía y la abogacia del Estado. Sostiene que se debe aplicar el sobreseimiento de la causa.¿Quiere el fiscal blindar a la Infanta?

"Hay un axioma en nuestro sistema fiscal: el quenombra es el que manda.Nadie va a hacer nada en contra de quien lo ha designado", sostieneJavier Rodríguez, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Nebrija y de la CEU San Pablo de Madrid. Sostiene que hay unapolitizaciónen la cúpula de la Fiscalía por la dependencia del poder ejecutivo, y esto se acaba viendo en los casos que implican a gobernantes o salpican a instituciones, en los que "la política prima al Derecho".

LaConstituciónhabla de independencia e interés público cuando se refiere al papel del fiscal. Elartículo 124dice que el Ministerio Fiscal "tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público, tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, y velar por la independencia de los tribunales".

Julio Muerza,catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Navarra, ha explicado al hablar de este asunto que en la Constitución queda claro que el Ministerio Público tiene unidad de actuación, dependencia jerárquica y autonomía, pero admite que lo que debería considerarse como anecdótico -que el Gobierno nombre al fiscal jefe- parece convertirse en fundamental. "Lo que se necesita es la integridad de las personas, para evitar que la designación del fiscal jefe dé la sensación de dependencia del Gobierno, como ha pasado a veces".Actuaciones discutidas de la Fiscalía

Pero la realidad deja actuaciones polémicas de la Fiscalía:

-Caso Garzónen las escuchas del Gürtel. En abril de 2011, la Fiscalía del Tribunal Supremo pidió la absolución del juez Baltasar Garzón en el caso de las escuchas a los cabecillas de la trama Gürtel, una causa por la que el exjuez fue juzgado y condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación. El Ministerio Público pidió que se levantaran los cargos por entender que Garzón pinchó los teléfonos para evitar el blanqueo, un argumento que coincidía con la línea de defensa.

-Caso Yak-42.La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a la imputación del ex ministro de Defensa Federico Trillo en la investigación de la contratación del Yak-42, el avión que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) en el que murieron 62 militares españoles. El Ministerio Público argumentó que supondría "extender responsabilidades como una mancha de aceite sobre toda la Administración militar española".

-Caso Bárcenas.Hay varias decisiones discutidas. Por ejemplo, la oposición del Ministerio Fiscal a investigar la destrucción de los discos duros de los ordenadores que empleaba el extesorero del PP Luis Bárcenas en su despacho de la sede del partido. Según la Fiscalía, estas pesquisas no aportarían datos de interés en la causa. Otra actuación controvertida es el rechazo a llamar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En el escrito,el fiscal dijo que el interrogatorio no sería conveniente porque tendría un "interés extraprocesal" y pidió al juez Pablo Ruz prudencia, para evitar diligencias con expectativas de "difícil acomodo" en el proceso.

-Caso ERE. La juez Mercedes Alaya, primera instructora de la trama de los ERE de Andalucía, no ha estado al margen de las críticas de la Fiscalía. Anticorrupción acusó a la magistrada de retrasos injustificados, pruebas sin practicar y que emplee expresiones gratuitas y sin valor procesal en sus autos.En EEUU hay elecciones para elegir a los fiscales

El sistema de acceso a la carrera fiscal en España es muy parecido al de Europa continental. Por ejemplo, enFranciael Ministerio Público, integrado sobre todo por magistrados, se encarga de emprender acciones penales, acusar y depende también del poder político, a través del Ministerio de Justicia y la Dirección de Asuntos Penales.

Elmodelo de EEUUes bien distinto. El fiscal general tiene una función parecida al ministro de Justicia y propone su nombramiento el presidente. En la siguiente escala están los fiscales federales, que actúan como principales litigantes de la nación y dependen del fiscal general. Por otro lado, se encuentran los fiscales estatales que son elegidos por el voto popular.

Mostrar comentarios