Los jueces revisarán la prisión preventiva del ex presidente taiwanés Chen Shui-bian

  • Taipei, 27 feb (EFE).- El Tribunal de Distrito de Taipei manifestó hoy, en un comunicado, que se revisará la detención preventiva del ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, juzgado por corrupción y lavado de dinero.

Los jueces revisarán la prisión preventiva del ex presidente taiwanés Chen Shui-bian

Los jueces revisarán la prisión preventiva del ex presidente taiwanés Chen Shui-bian

Taipei, 27 feb (EFE).- El Tribunal de Distrito de Taipei manifestó hoy, en un comunicado, que se revisará la detención preventiva del ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, juzgado por corrupción y lavado de dinero.

Las vistas preliminares de su juicio fueron interrumpidas el jueves, ante las repetidas protestas de Chen y sus abogados, que las calificaron de "bombardeo inmisericorde de preguntas".

El ex mandatario independentista, que se convirtió en enemigo número uno de China por sus políticas en favor de la separación permanente de Taiwán, se quejó de cansancio tras tres días de maratonianos interrogatorios, en los que se negó a contestar en numerosas ocasiones.

Chen aprovechó las vistas para lanzar acusaciones de manipulación política de su caso y de los testimonios de otros implicados, al tiempo que se quejó de que los fiscales no fuesen tan diligentes en instruir casos contra su predecesor en la presidencia, Lee Tenghui.

El dirigente político independentista también acusó a Lee, padre espiritual de la independentista radical Unión Solidaridad de Taiwán (UST), de recibir dinero del Partido Comunista Chino, y al actual presidente de mantener dudosas relaciones con un locutor extranjero.

El juez del caso, Tsai Shou-hsun, dijo que la vista para revisar la detención preventiva de Chen, que entró por primera vez en la cárcel en noviembre y luego el 30 de diciembre, tendrá lugar de modo separado a las del caso.

Todos los implicados del caso de Chen han sido liberados de la prisión preventiva, con la excepción del ex mandatario que ha protagonizado dos huelgas de hambre.

Las vistas del caso de Chen se reanudarán el 4 de marzo y está previsto que se prolonguen el 10, 11 y 14 del mismo mes.

El ex presidente, familiares, y colaboradores, han sido acusados de corrupción y lavado de dinero.

Chen se declara inocente de todos los cargos, mientras que sus familiares y colaboradores han reconocido culpabilidad en el lavado de dinero.