Medio centenar de pruebas respaldan la acusación contra el ex presidente guatemalteco Portillo

  • Guatemala, 7 abr (EFE).- Medio centenar de pruebas respalda la acusación formal que por delitos de corrupción ha presentado ante la justicia guatemalteca la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del ex presidente de este país Alfonso Portillo, informaron hoy fuentes judiciales.

Medio centenar de pruebas respaldan la acusación contra el ex presidente guatemalteco Portillo

Medio centenar de pruebas respaldan la acusación contra el ex presidente guatemalteco Portillo

Guatemala, 7 abr (EFE).- Medio centenar de pruebas respalda la acusación formal que por delitos de corrupción ha presentado ante la justicia guatemalteca la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del ex presidente de este país Alfonso Portillo, informaron hoy fuentes judiciales.

Fuentes de la Fiscalía especial que coordinan la acusación con la CICIG dijeron a Efe que la documentación que contiene "los argumentos de los hechos, las pruebas, testigos y documentos científicos" fue entregada ayer al Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

La CICIG, que es dirigida por el jurista español Carlos Castresana, acusa a Portillo de los delitos de peculado, falsedad ideológica y abuso de autoridad, por el desvío de 120 millones de quetzales (unos 15 millones de dólares) durante su administración (2000-2004).

Desde febrero de 2004, cuando se inició el proceso penal en su contra, Portillo se refugió en México, y con el apoyo de un grupo de abogados de ese país dio una larga batalla para evitar su captura y extradición a Guatemala.

El 7 de octubre de 2008, de forma repentina, el ex mandatario se entregó voluntariamente y se hizo extraditar desde México, se declaró inocente de los cargos de corrupción en su contra y quedó libre gracias a una fianza otorgada por un juez penal.

En febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó "por improcedente" un amparo solicitado por Portillo, con el que pretendía evitar que la CICIG lo investigara por casos de corrupción.

La CICIG, que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas para investigar a las mafias y al crimen organizado que se han incrustado en las estructuras del Estado guatemalteco para promover la impunidad, participa desde octubre pasado en las investigaciones de los delitos que se le atribuyen a Portillo.

Esa comisión también investiga a 32 militares retirados, entre ellos cuatro ex ministros de la Defensa, por el desvío de 905 millones de quetzales (unos 113 millones de dólares) del presupuesto del Ministerio de la Defensa, durante la administración de Portillo.

Esta caso, en el que también es investigado el ex mandatario, se ventila en otro tribunal.