Menem comparece por el caso del contrabando de armas a Croacia y Ecuador

  • Buenos Aires, 6 feb (EFE).- El ex presidente argentino Carlos Menem llegó hoy a los tribunales de Buenos Aires para comparecer en el juicio por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno (1989-1999).

Buenos Aires, 6 feb (EFE).- El ex presidente argentino Carlos Menem llegó hoy a los tribunales de Buenos Aires para comparecer en el juicio por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno (1989-1999).

Los jueces Héctor Artabe, Gustavo Losada y Luis Imas, del Tribunal Oral Federal 3, habían citado al ex gobernante para preguntarle si quiere declarar, aunque no está obligado a hacerlo, informaron fuentes judiciales.

Lo mismo harán los magistrados con el resto de los 17 acusados, entre los cuales está el ex cuñado de Menem, el empresario Emir Yoma, y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

Esta es la primera vez que Menem, de 78 años, se presenta en los tribunales federales porteños como acusado del contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador.

Si bien sus abogados habían adelantado que el ex mandatario iba a acudir a la citación, no dieron precisiones sobre si aceptará responder preguntas de los jueces.

Aunque el juicio se inició en octubre último, el ex jefe de Estado consiguió que peritos médicos lo autorizaran a permanecer en su tierra natal, la norteña provincia de La Rioja, por su delicado estado de salud.

La única vez que Menem tuvo que escuchar la acusación en su contra, los jueces ordenaron montar una vídeo-conferencia entre Buenos Aires y La Rioja.

Al terminar la etapa de elevación a juicio, el Tribunal Oral Federal 3 reanudó el pasado martes las audiencias y escuchó una serie de planteamientos, entre ellos el de la defensa de Menem, que pidió la nulidad del juicio oral y recusó a uno de los magistrados del proceso.

El tribunal, no obstante, convocó a Menem y al resto de los 17 acusados para ofrecerles prestar declaración.

El ex mandatario está acusado de haber sido corresponsable del contrabando de armas del Ejército argentino a Croacia y Ecuador, de 1991 a 1995, durante las guerras de la ex Yugoslavia y del Cóndor, respectivamente.