Los 'aguirristas' se rebelan contra Cifuentes y preparan un candidato alternativo

  • Esperanza Aguirre cuenta todavía con fieles defensores en la capital y en destacadas alcaldías que darán la batalla por el control del partido.

    La presidenta regional cuenta con el apoyo de Rajoy y ha nombrado una gestora en la que no queda ningún 'aguirrista'.

Cifuentes pide "dejar que actúe la justicia" en Getafe y avanza que aplicará el Código Ético si hay populares implicados
Cifuentes pide "dejar que actúe la justicia" en Getafe y avanza que aplicará el Código Ético si hay populares implicados
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Esperanza Aguirre ha dimitido pero no se ha marchado. Ni ella, que continúa como concejala en el Ayuntamiento de la capital, ni sus fieles. Este grupo de 'aguirristas', que ocupa destacados puestos en la región, tiene decidido dar la batalla contra Cristina Cifuentes por el control del partido en Madrid.

"Quien piense que Cifuentes va a tener un congreso fácil se equivoca". Así se expresa un destacado dirigente regional con el que la presidenta de la gestora no ha contado en esta nueva etapa. El PP de Madrid celebrará, a lo largo de este año, un Congreso en el que Cifuentes se presentará y en el que los 'agirristas' le plantarán cara.

La sucesión de Aguirre al frente del PP regional no va a ser, ni mucho menos, pacífica. Fuentes cercanas a Esperanza Aguirre aseguran que el 'aguirrismo' todavía cuenta con importantes apoyos en la región. Estos dirigentes y gobernantes, muy próximos a la ya expresidenta, están decididos a evitar la 'unción' de Cristina Cifuentes como presidenta del PP de Madrid.

Estos partidarios de Aguirre ocupan importantes cuotas de poder. En primer lugar, el grupo municipal popular cuenta con destacados militantes en esta corriente. También en el comité de dirección del PP regional había importantes partidarios de la reconocida fan de la política británica. Y a ellos, además, hay que sumar destacados alcaldes, especialmente de la zona noroeste de la región, que “detestan a Cifuentes”, según explican las mismas fuentes.

Lo que está claro es que Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes no se llevan bien. Mantienen las formas pero, por detrás, hay una guerra soterrada. Desde el entorno de la concejal se apunta a que algunas de las informaciones que ella ha desmentido en las últimas horas provienen de su rival, que ha filtrado algunos datos falsos para quedar bien.

Esperanza Aguirre, por tanto, quiere pilotar su sucesión en el PP de Madrid y, según personas muy cercanas a ella, no estará dispuesta a servírselo en bandeja a Cifuentes, que cuenta con el apoyo de la dirección nacional, tal y como quedó demostrado este martes en 'El Hormiguero', cuando la presidenta escribió un mensaje a Rajoy y el jefe del Ejecutivo en funciones le respondió al instante.

El lanzamiento de un candidato 'aguirrista' en un futuro congreso del PP de Madrid se encuentra a la espera de conocer el futuro de la actual dirección nacional. Si Rajoy no consigue gobernar, habrá una importante renovación en Génova y eso facilitaría las cosas a este delfín.

Desde el entorno de Aguirre se está haciendo circular varios vídeos contra Cifuentes poniendo en relieve que lleva más de veinte años en el PP y que ella también estaba ahí:

La presidenta autonómica, por su parte, ha vencido en un primer asalto. La decisión de Génova de nombrarla presidenta de la gestora en el PP de Madrid es un primer paso para que ella se postule en el próximo Congreso regional. Quienes la rodean dicen que Cifuentes no dará un paso al frente hasta que no cuente con el apoyo de la dirección nacional.

En definitiva, se avecina un congreso nada amistoso en el PP de Madrid. Los partidarios de Aguirre le pondrán las cosas difíciles a una Cifuentes que, aunque sea ‘ungida’ por la dirección nacional, podría sufrir para alcanzar la presidencia. El sistema de primarias, además, favorecería a que el candidato con un mayor apoyo entre las bases se convirtiera en el ganador. Y Esperanza Aguirre ha controlado el partido a nivel regional en los últimos doce años.

Mostrar comentarios