Al menos 28 muertos y 40 heridos en nuevos combates en Mogadiscio

  • Mogadiscio, 22 may (EFE).- Al menos 28 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en los enfrentamientos ocurridos hoy entre las fuerzas del Gobierno somalí y las milicias radicales que pretenden derrocar al presidente Sharif Sheikh Ahmed, informaron fuentes de ambas partes.

Al menos 28 muertos y 40 heridos en nuevos combates en Mogadiscio

Al menos 28 muertos y 40 heridos en nuevos combates en Mogadiscio

Mogadiscio, 22 may (EFE).- Al menos 28 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en los enfrentamientos ocurridos hoy entre las fuerzas del Gobierno somalí y las milicias radicales que pretenden derrocar al presidente Sharif Sheikh Ahmed, informaron fuentes de ambas partes.

Entre los fallecidos está el periodista Abdirasak Mohamed Warsame, conocido como "Gadao", que murió a consecuencia de un enfrentamiento que le sorprendió cuando se dirigía a su trabajo en la emisora local Radio Shabelle.

Del resto de fallecidos, veinte son civiles, de los que siete murieron en un autobús sobre el que cayó un mortero.

Dos soldados del Gobierno y cinco rebeldes se encuentran también entre las víctimas mortales.

Según el Gobierno somalí, los combates se iniciaron en las primeras horas de la mañana, cuando sus combatientes recibieron ordenes de ocupar posiciones estratégicas para evitar que los rebeldes avanzaran hacia el Palacio Presidencial.

El portavoz gubernamental, Abdukalder Mohamud Walayo, dijo hoy a la prensa que los insurgentes "intentaron dirigirse hacia la casa del Gobierno".

"De ahora en adelante hemos entrado en guerra con los rebeldes oficialmente y no hablaremos con ellos de nuevo", sentenció.

Por su parte, el portavoz de la guerrilla islámica Al Shabab, Sheikh Musa Abdi Arrale, negó las acusaciones y dijo que "el que hace llamarse Gobierno nos atacó. Ellos comenzaron los combates y deben responsabilizarse de ello".

Los enfrentamientos se producen un día después de que el Primer Ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali, declarara que el Gobierno "ya no tenía más paciencia": "No tenemos porqué sentarnos a conversar con los opositores mientras ellos se alían con combatientes extranjeros".

Los enfrentamientos en Mogadiscio se iniciaron el pasado 8 de mayo, cuando Al Shabab, grupo al que EEUU vincula con Al Qaeda, y sus aliados iniciaron una ofensiva en la capital para tratar de derrocar al Gobierno de Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional.

Desde el inicio de los combates, y con las fallecidas hoy, unas 170 personas han muerto en las dos últimas semanas por la violencia en la capital somalí y unas 500 han resultado heridas, mientras alrededor de 45.000 han huido de sus hogares.