Un año de los 'alcaldes del cambio": más polémicas que promesas cumplidas

  • Los nuevos regidores han revolucionado su primer año de mandato con medidas 'extravagantes', desplantes y decisiones cuestionadas.

    Remover el callejero, convertir azoteas en huertos, retirar bustos del Rey, eliminar grandes proyectos urbanísticos... entre ellos. 

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau.
Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau.

Hace un año, los denominados "alcaldes del cambio" llegaban a los ayuntamientos de algunas de las principales ciudades españolas.

Desde entonces, no han dejado de dar titulares con propuestas polémicas y, en algunos casos, extravagantes. Desde que los más pequeños recogiesen colillas a remover el callejero, eliminar planes urbanísticos millonarios o retirar el busto del Rey, son algunas de ellas. Madrid: niños-recogecolillas, Reinas Magas y aparcamientos de mujeres

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha sido, sin duda, la que ha dado más titulares por sus polémicos anuncios. Algunos, como que las madres limpien colegios o los concursos para que los niños recogiesen colillas, levantaron tal controversia que fueron aparcadas. Otras sí se llevaron a cabo, como que en la cabalgata desfilasen por primera vez las Reinas Magas.

Otras por ahora han quedado en un anuncio, como los aparcamientos para mujeres, que contarían, explicó la alcaldesa, con otros servicios adicionales como supermercados o farmacias.

Convertir a Madrid en una capital de “turismo de amigos” en el que, entre otras cosas, jugar al bridge o tener tertulias fue otra de las propuestas de Carmena, que desde la oposición tildan de “ocurrencias”.

“Me encantaría que en los bares de Madrid las servilletas no fueran de una empresa sino del Ayuntamiento, con dibujos de Madrid”, propuso hace unos meses, como medida para dinamizar el turismo. Entre los planes de Carmena está también el que Madrid sea la “capital del abrazo”. “Una ciudad del encuentro, de la acogida”, precisó.

La última medida, unos ceniceros-urna para que los madrileños depositen ahí sus colillas con el aliciente de que a la vez votan sobre un tema de actualidad  también ha provocado todo tipo de comentarios, sobre todo en las redes sociales. La primera pregunta de la alcaldesa es quién ganará la Champions.

El Ayuntamiento planea también vender botellas de aluminio para que los madrileños puedan aprovechar el agua de las fuentes públicas o instalar contenedores anti-robo para poner freno a la extracción ilegal de papel de estos depósitos urbanos. Ambas llegaron precedidas del anuncio de que en la terraza del ayuntamiento ya hay un huerto donde crecen unas lechugas o acelgas, no lo tenía muy claro Carmena, muy ricas.

El Consistorio comenzará a aplicar también próximamente la promesa de retirar las calles con referencias franquistas... y alguna más.  A petición del Ayuntamiento, la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense elaboró un listado de 256 calles susceptibles de ser cambiadas de nombre. Entre ellas, se incluía a políticos de Franco, pero también incluye nombres de la cultura y el pensamiento: desde Josep Pla a Salvador Dalí.

Carmena tuvo que salir del paso asegurando que los nombres de los personajes históricos relacionados con el mundo de la cultura no serán eliminados del callejero de la ciudad. 

Y hoy dará portazo a la operación distrito Castellana Norte.  Ahora Madrid, en colaboración con su socio de investidura, el PSOE, ha certificado la defunción de la antigua 'Operación Chamartín' diseñada por el BBVA y cuya inversión ascendía a 6.000 millones de euros. Barcelona: contra la Corona y los militares

Apenas un mes después de la llegada a la alcaldía, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, protagonizó un choque con la Corona al ordenar la retirada del busto del Rey Juan Carlos que presidía el salón de plenos del Ayuntamiento desde 1976. La decisión recibió las críticas de toda la oposición y desde el Consistorio se defendió que, al no ser ya Rey, constituía una “anomalía”.

El “desplante” a varios militares en el Salón de Enseñanza ha sido otro de sus momentos más controvertidos: la alcaldesa aseguró sin tapujos que no deseaba que estuvieran en el certamen “por lo de separar espacios”. 

Colau ha defendido también la contratación de su pareja, Adrià Alemany, como representante de Relaciones Políticas e Institucionales de su partido, Barcelona en Comú, o pagar los recibos de la luz a un grupo de okupas apostados en un edificio municipal del centro de Barcelona que se planeaba destinar a la Tercera Edad.

El 'cambio' de Colau llegó incluso a la Navidad. El Consistorio invitó a los barceloneses a "celebrar el solsticio de invierno", en un intento de que las fiestas fuesen lo más laicas que fuera posible.Cádiz: la vivienda saca los colores a 'Kichi'

Cambiar el retrato del rey Juan Carlos que la anterior alcaldesa, Teófila Martínez, tenía en su despacho, por el del anarquista Salvochea, que pidiese escolta policial para acudir a la procesión del Nazareno, en Jueves Santo o asegurar el día de la Fiesta Nacional que “masacramos y sometimos a un continente y sus culturas” han sido algunas de las polémicas en el primer año de José María González, 'Kichi'.

Pero al regidor, que ha tenido en el centro de su programa la lucha contra los desahucios, ha sido precisamente la vivienda la que más quebraderos de cabeza le ha traído. Apenas unos días después de llegar al cargo, prometiendo paralizar los desahucios,  fue incapaz de evitar uno. El vídeo de una pareja irrumpiendo en el salón de plenos municipal para quejarse por sus promesas incumplidas se convirtió en viral.

También, las imágenes en las que se le veía sonreir ante el “Yo me cago en los muertos de la Guardia Civil”, pronunciado por un ciudadano desde el atril de una asamblea ciudadana organizada por el Ayuntamiento para rendir cuentas por los 100 primeros días de gobierno.

La última controversia le enfrenta a los cuerpos de seguridad municipales. Su defensa de la venta ambulante sin licencia de pescado ha motivado un escrito de la Policía Local en la que piden su dimisión inmediata. El alcalde afirmó, en una entrevista publicada hace unos días en 'La Voz de Cádiz', que “entre un policía que denuncia y un vecino que se busca la vida, me quedo con el vecino”.El 'caso de la gomina' del alcalde de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza en Comú, Pedro Santisteve, se vio obligado a justificar por qué un cargo de gomina aparecía en las cuentas municipales: alegó sus largas jornadas laborales en las que tiene que estar "presentable y decente" y no le da tiempo a marcharse a su casa para arreglarse.

En Santiago de Compostela, Martiño Noriega, de Marea Atlántica, recibió también el malestar de los ciudadanos y la oposición al negarse a acudir a los actos tradicionales por el Día de Galicia. Era la primera vez en la historia que sucedía algo así. “No me agrada, creo que representa ciertos simbolismos que ya están superados en la sociedad civil”, defendió el regidor.

Mostrar comentarios