Alfonso Alonso: "En política siempre hay que mantener el tipo y no desahogarse"

    • El nuevo líder del PP vasco resta importancia a los desacuerdos entre ministros: "La mejor virtud es la prudencia".
    • Afirma que la moción que propició la marcha de Quiroga estaba "incompleta" por no exigir a Sortu la condena expresa de ETA.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y nuevo líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha tratado de restar importancia a las críticas que se han lanzado esta semana sus colegas de Hacienda y Exteriores, Cristóbal Montoro y José Manuel García-Margallo, respectivamente, pero ha añadido que, en su opinión, "la mejor virtud en política es la prudencia".

"En política siempre hay que mantener el tipo y no desahogarse, todo el mundo sufre dificultades y tiene ganas de reivindicarse pero la mejor virtud en política es la prudencia", ha dicho en declaraciones a Onda Cero, preguntado en concreto por las palabras de Montoro, que dijo además que algunos 'populares' se avergüenzan de serlo.

En cambio, Alonso ha dicho que no había leído aún las palabras de Margallo respondiendo a su compañero y ha preferido decir que este tipo de cosas "distraen y tampoco tienen mucha importancia". Lo importante, ha dicho, es que el Gobierno ha actuado en este tiempo "de manera unívoca" y con un solo proyecto. Eso sí, ha dicho que habló con el titular de Exteriores el miércoles, cuando se publicó la entrevista de Montoro, y que le encontró "de buen humor".

El ministro ha reconocido que tanto Margallo como Montoro tienen "una personalidad muy marcada", pero ha añadido que eso es bueno porque un Gobierno sin personalidad habría sido "un espectáculo más triste" y no habría sido eficaz contra la crisis.

Según ha dicho, él no ha recibido ninguna petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que evite 'desahogarse' en público. "No me ha dicho nada, será porque no consideró necesario decírmelo", ha zanjado.

Después, en declaraciones a RNE, ha dejado claro que no quiere criticar a Montoro porque le respeta mucho y tienen una relación de amistad además de compartir los mismos objetivos. "Todo el mundo tiene su personalidad, Montoro tenía ganas de reivindicar su labor pero lo principal es que el Gobierno ha trabajado de manera unida", ha resumido.Sobre la candidatura a 'lehendakari': "Ya veremos"

Alonso, ha afirmado además que "parece" que será él el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno vasco, pero que aún es "muy pronto" para saberlo. De hecho, aún no está claro si irá en las listas de su partido al Congreso para las generales.

Alonso ha relatado que su intención inicial era ser candidato al Congreso -en alguna ocasión ha expresado su deseo de repetir como cabeza de lista por Álava, su provincia- pero ha admitido que ahora no está claro. "Ya veremos", ha dicho.

Además, el también ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha relatado que en los últimos días ha hablado "mucho" con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, incluso más de lo que lo hacen habitualmente puesto que ella centra su labor en el partido y él en el Gobierno.

Según ha dicho, ella se ha "ocupado mucho de esta cuestión", en alusión a su desembarco en el PP vasco para relevar a Arantza Quiroga. No obstante, ha destacado que lo "decisivo" era contar con el apoyo de sus compañeros del País Vasco y, a partir de ahí, tener la "anuencia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es particular por su condición de miembro del Ejecutivo.La moción de Quiroga era "incompleta"

Alonso ha insistido en que la moción parlamentaria que terminó motivando la marcha de Quiroga estaba "incompleta" por no exigir a Sortu la condena expresa de ETA. "Era incompleta, se podía haber completado y no tenía por qué haber sido el detonante de esa dimisión", ha dicho.

Así, ha concedido que el texto "tenía buena voluntad" porque pretendía la deslegitimación del terrorismo pero ha defendido que, aunque "esa era la intención del proponente, luego el texto permitía otra interpretación por parte de la izquierda abertzale y eso es lo que resultaba inconveniente".

A su juicio, "hay que poner las cosas muy claritas y con todas las letras", incluida la palabra ETA y la exigencia de su condena. "Esa exigencia es el suelo ético, es una condición que es prepolítica", ha recordado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que el ministro de Sanidad, Antonio Alonso, es "un hombre inteligente, capaz, preparado" que "conoce muy bien el País Vasco" y, por tanto, ha considerado "acertado" su elección como nuevo presidente del PP vasco tras la dimisión de Arantza Quiroga.

"Creo que el Partido Popular del País Vasco ha acertado", ha dicho el presidente del Gobierno en declaraciones a la prensa al término de la cumbre europea, preguntado por la elección de Alonso como nuevo presidente del PP vasco.


Mostrar comentarios