La alianza Podemos-IU sólo igualaría los resultados de Podemos el 20-D

  • Según una encuesta de Metroscopia para El País una posible coalición de IU y Podemos superaría en votos al PSOE pero bajaría casi cuatro puntos de sus resultados el 20D

    Podemos e IU sumaron el 24,4% (20,7% P's y 3,7% de IU) el 20D mientras que ahora lograrían el 20,8. El PSOE baja dos puntos hasta el 20,1%.

La alianza Podemos IU sólo igualaría los resultados de Podemos el 20-D
La alianza Podemos IU sólo igualaría los resultados de Podemos el 20-D

El 'sorpasso' estaría cerca de cumplirse según una nueva encuesta de Metroscopia para El País. Una coalición de las dos fuerzas de izquierda, Podemos e IU, superaría en votos al PSOE. El objetivo de superar al Partido Socialista como fuerza hegemónica de la izquierda parece cerca según la encuesta. 

El PP volvería a ganar las elecciones con el 29% de los votos, tres décimas más que el 20D. En segunda posición se encontraría esa alianza de Podemos e IU con el 20,8% de los votos, siete décimas más que los socialistas que lograrían el 20,1% de los votos. 

Respecto a las elecciones el PSOE baja casi dos puntos (del 22% al 20,1%) y la suma de Podemos e IU baja casi cuatro puntos, del 24,4% al 20,8%. Esto significa que la suma de Podemos e IU obtendría los mismos resultados que Podemos en solitario en las pasadas elecciones, ya que el partido morado logró el 20,7%. Izquierda Unida sumó el 3,7%. 

La encuesta de Metroscopia aclara que no es resultado de sumar directamente el voto estimado por separado para Podemos e IU  sino que "contabiliza la predisposición a votar esta candidatura por parte de los potenciales electorados de Podemos e IU".

De hecho el sondeo también muestra la intención de voto por separado. Podemos sería la cuarta fuerza por detrás de Ciudadanos, con el 17% e IU subiría tres puntos hasta el 6,7%. La suma de los dos sería del 23,7% mientras que juntos bajan, como hemos visto más arriba, casi tres puntos (2,9%). 

Los votantes de Podemos parecen más entusiasmados con esa posibilidad que los votantes de IU. Un 67% de los morados dice que con toda seguridad votaría a esa lista conjunta mientras que ese porcentaje se reduce al 43% en el caso de IU. 

Ciudadanos sería la cuarta fuerza política con el 17,7% de los votos, casi cuatro puntos más que en las pasadas elecciones. 

Mostrar comentarios