El conservador Macri propone un acuerdo opositor ante los comicios legislativos

  • Buenos Aires, 20 mar (EFE).- El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, convocó hoy a los partidos opositores a "trabajar juntos" de cara a las elecciones legislativas, que el Gobierno argentino pretende adelantar de octubre a junio próximo.

El conservador Macri propone un acuerdo opositor ante los comicios legislativos

El conservador Macri propone un acuerdo opositor ante los comicios legislativos

Buenos Aires, 20 mar (EFE).- El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, convocó hoy a los partidos opositores a "trabajar juntos" de cara a las elecciones legislativas, que el Gobierno argentino pretende adelantar de octubre a junio próximo.

El también líder de la conservadora coalición opositora Propuesta Republicana también reclamó "una campaña sin agresiones" para "empezar a corregir los daños institucionales" del Ejecutivo que preside la peronista Cristina Fernández.

"Quiero invitar a todos los partidos de la oposición a que firmemos un convenio para que logremos que estas elecciones sean un antes y un después en la historia de nuestro país", dijo Macri en una sorpresiva rueda de prensa.

Al ser consultado sobre la posibilidad de conformar un frente electoral para enfrentar al oficialismo en los próximos comicios, el alcalde consideró que resulta "un poco fantasioso generar una coalición tan pero tan amplia".

"Queremos algo similar al Pacto de la Moncloa, aunque más chiquito. Hoy estamos proponiendo esto, que es un enorme paso adelante. Lo otro todavía no está en los planes, tenemos que consolidar lo que tenemos", afirmó.

La líder de la centrista Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo hoy que imagina "una oposición unida, aunque haya listas separadas" en las elecciones para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado.

El adelantamiento de los comicios al 28 de junio próximo, cuatro meses antes de la fecha prevista, fue propuesto por Fernández con el argumento de que "sería suicida" para Argentina estar en una campaña "permanente" en medio de la crisis global.

El oficialismo hizo pesar su mayoría para que la Cámara de Diputados aprobase el miércoles pasado la iniciativa y la girara al Senado, donde el peronismo gobernante dice contar con el número de votos necesario para convalidar esa decisión el jueves próximo.

El trámite del proyecto supone una carrera contrarreloj en el Parlamento para que se puedan cumplir los plazos que fija la ley electoral para la presentación de listas de candidatos y llevar a cabo las campañas proselitistas.

En tanto, once de las 22 provincias que no han renovado sus legislaturas han anunciado que adecuarán su calendarios al cambio de la elección nacional, como propuso Fernández.

Macri ha sellado un acuerdo con dirigentes del peronismo disidente para los próximos comicios, mientras que Carrió se alió a un sector del socialismo y la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria del país.