España será "sensible" a las propuestas de la Cumbre Progresista

  • Viña del Mar (Chile), 27 mar (EFE).- El Gobierno español mostrará "sensibilidad" hacia las propuestas planteadas en la IV Cumbre de Líderes Progresistas para buscar salidas comunes a la crisis, dijo hoy a Efe hoy la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

España será "sensible" a las propuestas de la Cumbre Progresista

España será "sensible" a las propuestas de la Cumbre Progresista

Viña del Mar (Chile), 27 mar (EFE).- El Gobierno español mostrará "sensibilidad" hacia las propuestas planteadas en la IV Cumbre de Líderes Progresistas para buscar salidas comunes a la crisis, dijo hoy a Efe hoy la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

"En la medida en que España como país se encuentra firmemente comprometido con el futuro de América Latina, también tiene la capacidad de sensibilidad hacia las propuestas que aquí se están manejando", dijo Jiménez tras la primera sesión de hoy en el seminario progresista.

Bajo el lema "Una respuesta progresista a la crisis global", en la cita se debatirá el papel del Estado en el desarrollo económico frente a las tesis neoliberales, con la participación de los presidentes Luiz Inázio Lula da Silva (Brasil); Michelle Bachelet (Chile); Cristina Fernández (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

También asisten el primero ministros del Reino Unido, Gordon Brown; el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, así como el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

La secretaria de Estado -que hoy se reunió con el senador y candidato presidencial chileno Eduardo Frei-, dijo que la presencia en la cumbre de Rodríguez Zapatero, responde a un "fuerte compromiso" con América Latina.

El seminario también facilitará, a juicio de Jiménez, que en la próxima reunión del G-20 en Londres, el próximo 2 de abril, "las ideas y iniciativas puedan ser coordinadas con una mayor facilidad".

"(En Londres) realmente veremos si hay capacidad de arbitrar y coordinar una respuesta común", agregó la secretaria de Estado española, quien excusó la falta de propuestas por tratarse este seminario progresista, de "un foro de debate intelectual".

Trinidad Jiménez destacó las profundas relaciones que unen a todas las regiones, de tal manera que "los valores, los principios, los modelos políticos y económicos se han ido igualando", hasta crear una identidad común que aproxima a países con grandes diferencias.

La secretaria de Estado para Iberoamérica reconoció que España se ve más afectada por la crisis que los países latinoamericanos que hoy participan en la cumbre, pero llamó a la unidad ante una crisis financiera global que aún no tiene un final cercano.

Jiménez reclamó nuevos instrumentos de regulación financiera y más iniciativa pública para crear empleo, a la vez que exigió "soluciones globales" para "problemas globales".

La Cumbre de Líderes Progresistas reunirá hasta mañana a más de 200 políticos, intelectuales y académicos de la izquierda latinoamericana y europea en la ciudad chilena de Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.