Integrantes "críticos" de IU se reunirán el sábado en Bollullos para fundar la 'Plataforma por la Refundación de IU'

CÁDIZ, 16 (EUROPA PRESS)

Integrantes del sector "crítico" de IU se reunirán el próximo sábado en Bollullos (Huelva) para celebrar una asamblea regional para fundar lo que se denominará 'Plataforma por la Refundación de IU', en la que miembros de la organización prevén que puedan asistir unas 300 personas.

Según explicó José Pedro Butrón, uno de los integrantes de la plataforma que es edil de Chiclana de la Frontera (Cádiz), en las últimas asambleas andaluza y federal se aprobó un documento con las bases para una refundación del partido "y se está viendo que hay razones más que suficiente para desconfiar de la dirección actual del partido y sobre todo de las formas que se están organizando".

En este sentido, añadió que "se trata de refundar, porque se está viendo que año a año y elección tras elección el mensaje cada vez cala menos, se tiene menos representación e importancia en las instituciones y en la propia calle y es necesario cambiar la forma de hacer política de IU".

Butrón señaló que en la asamblea que se celebrará el sábado se han elaborado una serie de ponencias donde "se hará hincapié en la soberanía de las asambleas locales a la hora de tomar sus propias decisiones", así como "estar en contra de pactos globales a nivel municipal, ya que cada municipio es un mundo diferente y no se tiene que hacer política de cambio de cromos". Además, se hará hincapié en que se debe enfocar la formación en hacer políticas municipalistas de izquierda.

Estos serán algunos de los contenidos de la primera asamblea fundacional "que la línea oficialista por supuesto no va a reconocer, aunque eso da igual porque los que nos tienen que reconocer son los militantes".

En cuanto al número que pueden componer el sector "crítico con la dirección, no con la organización", Butrón señaló que puede haber "cerca de 1.500 militantes en toda Andalucía en riesgo de expulsión o de exclusión, además de haber otra gente que sí están en esos procesos también son favorables a esta refundación sobre unas bases de independencia y de no ser la muleta política del PSOE".