IU celebra este fin de semana un encuentro programático y un Consejo Político Federal de cara a los comicios

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) celebra el próximo fin de semana un 'Encuentro programático para las elecciones europeas' y reunirá a su Consejo Político Federal -máximo órgano de dirección entre asambleas y compuesto por 180 miembros-. Ambas citas supondrán el arranque de cerca de dos meses de intensidad actividad política de cara a las elecciones europeas del próximo mes de junio.

Según informa IU, el Encuentro Programático del sábado será el lugar en el que se debatirán y propondrán las ideas para la elaboración del programa electoral que la coalición va a presentar a los comicios europeos, sobre la base del Programa Marco del Partido de la Izquierda Europea (PIE).

Será un encuentro participativo y abierto a toda la izquierda europea -al que asistirán entre 250 y 300 participantes- para "reforzar la sinergia" de propuestas de distintos movimientos sociales, sindicatos e intelectuales con los militantes de IU y los miembros del PIE.

De esta manera IU abre un espacio de participación para la elaboración colectiva de su programa electoral con sus militantes y otros colectivos sociales que quieran participar, entre los que estarán representantes de movimientos sociales, vecinales, ecologistas, feministas o de la universidad, además de otras formaciones políticas con las que IU concurre en coalición -ICV e Izquierda Republicana-.

En este cónclave, IU hará una "profunda reflexión", bajo el título 'Europa en la encrucijada', sobre el "estancamiento de la construcción europea, la crisis económica" y la Europa que la coalición desea.

El programa se estructurará en cuatro bloques: por un nuevo modelo económico y de desarrollo; construir la Europa social; por una Europa democrática y con derechos; por una Europa de paz y solidaridad.

Al día siguiente, el domingo 19 de abril, se desarrollará el Consejo Político Federal que deberá debatir sobre la candidatura a las elecciones europeas y ratificar la coalición de IU para Europa con otras fuerzas políticas, así como el programa electoral.