Un total de 37 candidaturas se inscriben para las elecciones europeas de junio

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 37 candidaturas se han inscrito para concurrir a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, según el listado dado a conocer por la Junta Electoral Central (JEC) y que mañana será publicado en el Boletín Oficial del Estado. En estos comicios se han inscrito cuatro listas más que las que se apuntaron inicialmente a las europeas de hace cinco años.

A partir de este momento se abre un plazo para la subsanación de posibles errores y, una vez que el organismo arbitral haya comprobado que cumplen los requisitos formales, proclamará las candidaturas, que ya serán oficiales el próximo 12 de mayo.

En la relación de partidos y coaliciones registradas figuran las principales formaciones con representación parlamentaria, incluyendo al PSOE, el PP, la coalición de IU con Iniciativa per Catalunya, que se presentan con el nombre de 'La izquierda', y Unión Progreso y Democracia (UPyD) que se estrena en unas europeas.

Las formaciones nacionalistas se presentan en dos coaliciones distintas: 'Coalición Por Europa', que agrupa a CiU, PNV y Coalición Canaria, y 'Europa de los Pueblos-Verdes', de la que forman parte ERC, BNG, Aralar, Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista, entre otros.

DIVERSIDAD EXTRAPARLAMENTARIA

En el listado aparecen partidos extraparlamentarios de diversa índole: centristas como el CDS, el Centro Democrático Liberal y la Unión Centrista Liberal; izquierdistas como el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos o Solidaridad y Autogestión Internacionalista; o feministas como 'Iniciativa Feminista'.

Los hay también de la derecha clásica y extremista, como Democracia Nacional, Alternativa Española, Falange Auténtica, el Partido Carlista, Falange Española y de las JONS, y La Falange, y comunistas como Unificación Comunista de España y el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Asimismo, se han inscrito las coaliciones 'Izquierda anticapitalista-Revolta global' y Libertas, en la que se ha integrado Ciudadanos, que concurre por primera vez a unos comicios al Parlamento Europeo y que ya cuentan con un diputado en el Parlamento catalán.

Se incluyen igualmente la coalición ecologista Los Verdes-Grupo Verde Europeo y formaciones de corte regionalista como Extremadura Unida, Unio Valenciana, Partit Republicá Catalá, Unidá Nacionalista Asturiana y Salamanca-Zamora-León Prepal.

AGOBIADOS, CABREADOS Y ANTITAURINOS

Otras candidaturas inscritas, algunas ya veteranas en estas lides, son el Partido Humanista, Familia y Vida, Por un mundo más justo, Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, Partido Integral y Ciudadanos Agobiados y Cabreados.

Sin embargo, en esta ocasión no concurrirán, entre otros, el Partido Cannabis, que en 2004 fue la octava fuerza más votada y logró más de 54.000 votos, la Plataforma por la Tercera Edad ni Los Parados.