El chileno herido en un tiroteo en Pensacola demandará al Estado de EE.UU.

  • Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- David Bilbao, uno de los tres jóvenes chilenos heridos en la localidad estadounidense de Pensacola (Florida), donde dos compatriotas suyos murieron cuando un vecino disparó contra ellos, demandará al Estado de EE.UU., informó hoy el diario El Mercurio.

Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- David Bilbao, uno de los tres jóvenes chilenos heridos en la localidad estadounidense de Pensacola (Florida), donde dos compatriotas suyos murieron cuando un vecino disparó contra ellos, demandará al Estado de EE.UU., informó hoy el diario El Mercurio.

Con esta medida, el joven, de 21 años, busca lograr una compensación por parte de EE.UU. por los daños físicos y psicológicos derivados del ataque que se produjo el 26 de febrero.

"Alguien tiene que hacerse cargo del daño físico y psicológico, y de la angustia de mi familia", dijo Bilbao, que recibió un tiro en un brazo cuando Dannie Baker, un vecino de 60 años, disparó con un rifle a través de una ventana contra 14 jóvenes que compartían una reunión social.

El joven afirmó que los gastos médicos de las operaciones a las que fue sometido y su recuperación fueron pagados por un seguro de viaje, y se mostró confiado en que el resto del tratamiento corra a cargo de un fondo de compensación para víctimas de ataques violentos otorgado por EE.UU.

Hasta el momento aseguró que ha recibido dos remesas del citado fondo de compensación, aunque criticó la falta de atención de las autoridades estadounidenses.

"El dinero lo recibo porque mi hermano averiguó que existía, no porque las autoridades de allá (EE.UU) se hayan preocupado", indicó Bilbao, quien agregó que no recibió ningún tipo de asistencia psicológica.

El joven, que este jueves llegó a Chile procedente de EE.UU, se recupera de la herida en su brazo izquierdo, aunque aseguró que aún está conmocionado por la tragedia.

"Ahora estoy mejor, pero cada día me acuerdo de lo que vi y viví. Me miro el yeso y se vienen los recuerdos. Sé que voy a tener que aprender a vivir con esta tragedia", comentó.

Los disparos causaron la muerte instantánea de Nicolás Corp, de 23 años y Racine Balbontín, de 23, e hirieron a Bilbao, a Sebastián Arizaga y a Francisco Cofré, este último de gravedad.