Agenda americana del 2 de septiembre de 2013

  • La Fuerza Aérea de EE.UU. ha desarrollado bombas para destruir depósitos de armas químicas o biológicas sin afectar a las áreas circundantes, según el portal especializado Military.com -El Gobierno brasileño pide explicaciones "rápidas" y "por escrito" a EE.UU. por la denuncia de que sus servicios de inteligencia espiaron a la presidenta Dilma Rousseff.

DESTACADAS

-La Fuerza Aérea de EE.UU. ha desarrollado bombas para destruir depósitos de armas químicas o biológicas sin afectar a las áreas circundantes, según el portal especializado Military.com

-El Gobierno brasileño pide explicaciones "rápidas" y "por escrito" a EE.UU. por la denuncia de que sus servicios de inteligencia espiaron a la presidenta Dilma Rousseff.

-Las autoridades de México reclaman a EE.UU. una "investigación exhaustiva" sobre el supuesto espionaje estadounidense a ciudadanos mexicanos, incluido el presidente Enrique Peña Nieto.

-El grupo estadounidense Verizon Communications compra por 130.000 millones de dólares la participación del 45 % que poseía la británica Vodafone en Verizon Wireless.

-La "gran transformación de México" está en marcha, dice el jefe de Estado Enrique Peña Nieto, al urgir a los legisladores a aprobar las reformas energética, fiscal y financiera.

-El Gobierno de Chile lamenta que la oposición no asista el 9 de septiembre al acto con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet, porque va a participar en un acto "político".

-El presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia mañana su primera visita a Europa tras los problemas que tuvo para regresar de Rusia en julio por la negativa de tránsito a su avión.

-El presidente estadounidense, Barack Obama, renueva su promesa de aumentar el salario mínimo en un mensaje con motivo del Día del Trabajo en EE.UU.

-Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, apoya el ayuno mundial por la paz en Siria convocado por el papa Francisco.

POLÍTICA, JUSTICIA, DEFENSA, DERECHOS HUMANOS Y TERRORISMO

-El presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que la Justicia boliviana es la responsable de los problemas en las cárceles del país, donde se vive "sin ley ni Dios" y hay una ausencia del Estado.

-Nicaragua está interesada en adquirir naves patrulleras para vigilar el territorio marítimo en el Caribe otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

-La revista brasileña Veja dice que el senador boliviano Roger Pinto es "perseguido" en su país por haber denunciado vínculos de altos funcionarios del Gobierno boliviano con el narcotráfico.

-El presidente boliviano, Evo Morales, dice que "por higiene mental" no lee Veja al ser preguntado al respecto.

-El canciller paraguayo, Eladio Loizaga afirma que Paraguay sostendrá ante Mercosur su derecho a analizar todas las decisiones adoptadas durante su ausencia por una suspensión de más de un año.

-El exfiscal costarricense Francisco Dall'Anese concluye su tarea como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

-La guerrilla Ejército de Liberación Nacional insta a la creación de un gran movimiento por la paz en Colombia.

ECONOMÍA

-La recaudación impositiva en Argentina ascendió en agosto pasado a unos 13.427 millones de dólares, un 25,5 % más que en el mismo mes de 2012.

-Nicaragua otorgó ya cuatro licencias provisionales para pescar en el nuevo espacio marítimo reconocido por la Corte de La Haya, a embarcaciones de Honduras y Panamá.

-Varios departamentos del sur de Colombia siguen con bloqueos de carreteras y con sus capitales desabastecidas por la huelga nacional del sector agrario.

CULTURA, LENGUA, ESPECTÁCULOS, GENTE, ESTILO Y GASTRONOMÍA

SOCIEDAD, RELIGIÓN, SALUD, CIENCIA, SUCESOS Y DESASTRES

-El Gobierno de China traspasa al de Venezuela el control absoluto del satélite Miranda de información geográfica.

-El volcán Fuego, situado a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca, lanza flujos piroclásticos de alta temperatura y ceniza hasta 3.000 metros de altura.

DEPORTES

-El estadounidense Tommy Morrison, excampeón del peso pesado, versión OMB, murió en Omaha (Nebraska) a la edad de 44 años.

-Brasil convoca al tenista Thomaz Bellucci y a la pareja integrada por Marcello Melo y Bruno Soares para los partidos con Alemania de la repesca de la Copa Davis.

-El argentino-mexicano Gabriel Caballero, del Pachuca, es el cuarto técnico que deja el puesto durante el torneo Apertura 2013 del fútbol mexicano.

-Jamaica le da un susto al invicto Puerto Rico, en un partido del grupo A del Premundial americano de baloncesto que acabó en 82-85.

Mostrar comentarios