Logran una anestesia local de larga duración con mínimo efecto tóxico

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Investigadores Hospital Infantil de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) han desarrollado una técnica para administrar anestesia local de larga duración con efectos tóxicos mínimos. Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores han fallado en sus intentos anteriores por desarrollar formulaciones de liberación lenta que pudieran prevenir con seguridad el dolor después de que la anestesia local desapareciera tras la cirugía. Esto se debe a que la anestesia convencional es tóxica para las células nerviosas y musculares.

Los investigadores, dirigidos por Hila Epstein-Barash, informan de que el anestésico saxitoxina puede ser eficaz como un anestésico local a largo plazo en ratas si se formula en liposomas. Los liposomas son esferas de lípidos que albergan agua y son un vehículo ideal para la saxitoxina porque sus moléculas son extremadamente hidrofilas.

Los científicos compararon el efecto de la saxitoxina con y sin dexametasona, un esteroide muy fuerte que aumenta la acción de los anestésicos encapsulados, y descubrieron que los liposomas de saxitoxina eran eficaces como anestésicos de liberación lenta sin efectos secundarios tóxicos en pruebas con animales.

Los investigadores informan que una formulación con liposomas proporcionó un bloqueo de los nervios de 48 horas sólo con saxitoxina o de siete días si se administraba con dexametasona. Los autores advierten que tanto la técnica como la formulación necesitan mejorarse antes de que el método pueda utilizarse en humanos.