Los británicos buscan empleo en el sector agrícola y compiten con los europeos del este

  • Londres, 14 abr (EFE).- El sector agrícola en Inglaterra ha visto por primera vez en muchos años el retorno del trabajador británico, que ahora busca empleo y compite con los europeos del este ante la recesión económica por la que atraviesa el Reino Unido.

Los británicos buscan empleo en el sector agrícola y compiten con los europeos del este

Los británicos buscan empleo en el sector agrícola y compiten con los europeos del este

Londres, 14 abr (EFE).- El sector agrícola en Inglaterra ha visto por primera vez en muchos años el retorno del trabajador británico, que ahora busca empleo y compite con los europeos del este ante la recesión económica por la que atraviesa el Reino Unido.

La contratación de personal temporal para las próximas cosechas ha empezado ya en Inglaterra, donde las agencias de empleo especializadas en trabajadores del área agrícola han registrado un alza de las solicitudes de británicos, informa hoy "The Guardian".

Durante muchos años, estos trabajos, de una remuneración muy baja y que los británicos no mostraban interés, estaban ocupados por inmigrantes de Europa del este, especialmente checos y polacos.

El suministrador de verduras Thanet Earth empezó hace unas semanas a buscar empleados para la zona de Kent, sureste de Inglaterra, y recibió 217 solicitudes para cubrir 30 puestos.

Todas las peticiones de empleo, con excepción de tres, procedieron de nacionales británicos, según Thanet Earth.

"Una mayor proporción de gente que solicita trabajos agrícolas de bajos salarios es ahora de británicos. El año pasado tendían a apartarse de los empleos temporales, pero ahora tenemos un buen número que solicita (trabajo)", señaló al periódico Nicola Outlaw, director de la agencia de empleo Kent Staff.

Pero Outlaw puntualizó que, pese a todo, los europeos del este siguen buscando ocupación en Inglaterra.

Thanet Earth paga el salario mínimo, de 5,73 libras (unos 6,4 euros) la hora, informa el rotativo.

Además, Sharon Cross, cuya compañía emplea a 1.300 personas temporales en el condado de Cambridgeshire (sureste inglés), dijo al diario: "El año pasado por esta época, teníamos dificultades para cubrir puestos, ahora tenemos gente que llama todo el tiempo".

Agregó que muchos de los europeos del este que se marcharon a sus países a finales del año pasado no encontraron oportunidades laborales por lo que han regresado a Inglaterra.

"Muchos de los que se marcharon antes de la Navidad han vuelto en busca de trabajo. Los empleos temporales no han sido muy atractivos para los británicos en el pasado, pero eso está cambiando", agregó.

En Nottingham, norte de Inglaterra, John Hammonds, que produce verduras, también dijo que los británicos han vuelto al sector agrícola, según afirmó al diario "The Guardian".