Se cubre el regreso de un soldado muerto a EEUU tras 18 años

Se cubre el regreso de un soldado muerto a EEUU tras 18 años

Se cubre el regreso de un soldado muerto a EEUU tras 18 años

DOVER, EEUU (Reuters) - Los medios recibieron el domingo la autorización para cubrir por primera vez en 18 años la llegada del ataúd de un soldado estadounidense al principal depósito de cadáveres del Pentágono en Delaware.

Un ataúd cubierto por una bandera que contenía los restos del sargento Phillip Myers llegó a la base Dover de la Fuerza Aérea estadounidense. Myers, de 30 años y oriundo de Hopewell (Virginia), murió el sábado en Afganistán por la detonación de un artefacto explosivo improvisado, informó el Pentágono.

El Gobierno del presidente Barack Obama flexibilizó en febrero la veda impuesta por el Pentágono a la cobertura por parte de los medios del regreso de los militares estadounidenses fallecidos en la guerra, dando a los familiares la posibilidad de decidir si permiten que haya cámaras en la ceremonia solemne de llegada.

La prohibición fue impuesta en 1991 durante la primera Guerra del Golfo, con algunas excepciones, incluyendo el regreso de los 17 efectivos de la Marina que murieron en octubre de 2000 en el ataque contra el USS Cole ocurrido en el puerto yemení de Aden.

El ex presidente George W. Bush impuso una prohibición más estricta durante las guerras en Afganistán e Irak, lo que generó la crítica de que el Gobierno federal estaba ocultando el coste humano de sus operaciones militares.

El Pentágono dice que al menos 4.262 militares estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión de ese país encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003.

Otros 673 efectivos han muerto en Afganistán desde que las fuerzas de Estados Unidos se desplazaron a ese país para derrocar a los talibanes tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.