Ban celebra el liderazgo mostrado por Obama y Medvédev en materia de desarme

  • Naciones Unidas, 3 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el liderazgo mostrado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Rusia, Dmitri Medvédev, en la declaración común suscrita el miércoles comprometiéndose a cumplir el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

Ban celebra el liderazgo mostrado por Obama y Medvédev en materia de desarme

Ban celebra el liderazgo mostrado por Obama y Medvédev en materia de desarme

Naciones Unidas, 3 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el liderazgo mostrado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Rusia, Dmitri Medvédev, en la declaración común suscrita el miércoles comprometiéndose a cumplir el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que Ban recibe con agrado la declaración conjunta que los dos mandatarios emitieron después de su encuentro en Londres el miércoles pasado, en la víspera de la cumbre del G-20.

"El secretario general considera que su liderazgo es vital en el proceso hacia la consecución de un mundo sin armas nucleares", indicó Haq.

El portavoz consideró "significativo" el compromiso adquirido por Obama y Medvédev respecto al cumplimiento de sus obligaciones en el TNP, así como el de reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira en diciembre.

"El secretario general se siente alentado por su intención de superar las diferencias relacionadas con el despliegue de escudos antimisiles y recibe con agrado el compromiso de fortalecer el NTP y el régimen internacional de no proliferación de armas de destrucción masiva", recalcó.

Así mismo, destacó el apoyo que los dos presidentes manifestaron a la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a evitar el traspaso a grupos no gubernamentales de material y tecnología nuclear.

Haq señaló que Ban se mostró particularmente satisfecho con la confirmación de parte del presidente Obama de que su país trabajará para ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).

Recordó que el secretario general ha instado repetidamente a superar las diferencias que mantienen en punto muerto las negociaciones para el desarme y se pueda avanzar hacia la firma de un tratado que prohíba la producción de material fisible.

En la declaración suscrita por Obama y Medvédev en la capital británica, ambos expresaron que el nuevo acuerdo que sustituya a START impondrá medidas de verificación y tendrá como meta "mejorar la seguridad de ambas partes".

También indicaron que los negociadores de las dos partes tendrán que informar de sus progresos el próximo julio.