Ban Ki-moon se reunió con el presidente iraní en la sede de la ONU en Ginebra

  • Ginebra, 20 abr (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió hoy con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el Palacio de Naciones de Ginebra, donde se celebra la Conferencia sobre el Racismo, informaron fuentes de la ONU.

Ban Ki-moon se reunió con el presidente iraní en la sede de la ONU en Ginebra

Ban Ki-moon se reunió con el presidente iraní en la sede de la ONU en Ginebra

Ginebra, 20 abr (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió hoy con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el Palacio de Naciones de Ginebra, donde se celebra la Conferencia sobre el Racismo, informaron fuentes de la ONU.

Coincidiendo con el encuentro, la oficina de Ban Ki-moon emitió una declaración de éste con ocasión de la próxima celebración del Día del Holocausto, en la que Ban condena la negación de la matanza de judíos por parte de los nazis o su minimización.

"Ignorar el hecho histórico de esos terribles eventos aumenta el riesgo de que puedan repetirse", afirma Ban en la declaración.

Ahmadineyad es el único jefe de Estado que asiste a este foro, y tiene previsto intervenir ante los asistentes esta tarde.

La presencia de Ahmadineyad en Ginebra ha causado la indignación de Israel, que hoy ha llamado hoy a consultas a su embajador en Berna, en protesta por la entrevista que mantuvo anoche el presidente suizo, Hans-Rudolf Merz, con el presidente iraní.

El mandatario iraní se encuentra en Suiza desde el pasado fin de semana para participar en la Conferencia de la ONU de Revisión sobre Racismo, Xenofobia y otras formas de Intolerancia, que comenzó hoy en Ginebra en medio de la polémica por el boicot de nueve países, entre ellos EEUU e Israel, que consideran que el foro es de carácter antisemita.

Al inaugurar hoy el foro, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó "profundamente" el boicot de los países que no participan, y afirmó que el documento borrador adoptado por consenso es "equilibrado".

Los nueve países que llevan a cabo el boicot son Israel, Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Holanda, Polonia, Nueva Zelanda, y Alemania.