China pide calma tras la retirada de Corea del Norte de las negociaciones nucleares

PEKÍN, 14 (EUROPA PRESS)

China realizó hoy un llamamiento a la calma y el autocontrol después del abandono de Corea del Norte de las negociaciones a seis bandas para buscar una salida a su programa nuclear.

Según señaló hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, "esperamos que todos los implicados tengan una visión más amplia, ejerciten la calma y la contención y protejan el avance de las conversaciones a seis bandas".

China, desde su plaza como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, refrendó ayer, junto con el resto de miembros del Consejo la condena a Corea del Norte por el lanzamiento, hace dos semanas, de un cohete de largo alcance que contravenía las imposiciones de la ONU.

Hoy, sin embargo, la portavoz china insistió en la negativa del país asiático a que se adopten nuevas resoluciones o sanciones contra el régimen de Pyongyang.

Jiang insistió en que las acciones del Consejo de Seguridad deben tener por objeto "garantizar la paz y estabilidad" de la Península coreana y el noreste de Asia, y que, en este sentido, debe continuarse con la línea negociadora de los encuentros a seis bandas (en los que, además de las dos Coreas y China, participan EEUU, Japón y Rusia), los cuales, afirmó la portavoz, han "desempeñado un papel positivo y permitido logros asombrosos", dijo.

La condena del Consejo de Seguridad de ayer señala que los 15 miembros del consejo condenan el lanzamiento del pasado 5 de abril e insta a todos los Estados miembros a "cumplir totalmente con sus obligaciones de acuerdo con la resolución 1718", de octubre de 2006.