Concluye la primera jornada de negociaciones entre Irán y el G5+1

  • La primera jornada de las conversaciones nucleares entre Teherán y las potencias del denominado Grupo 5+1 concluyó hoy en Viena tras más de nueve horas de negociaciones, incluido un encuentro bilateral entre Estados Unidos e Irán.

Viena, 18 feb.- La primera jornada de las conversaciones nucleares entre Teherán y las potencias del denominado Grupo 5+1 concluyó hoy en Viena tras más de nueve horas de negociaciones, incluido un encuentro bilateral entre Estados Unidos e Irán.

El portavoz de la diplomacia europea, Michael Mann, advirtió de que estos contactos son el inicio de un proceso largo y difícil, por lo que "sería ingenuo" pensar en un acuerdo a corto plazo.

El principal objetivo de estos contactos iniciales en Viena, que se prolongarán hasta el jueves, es "crear un marco de trabajo para las negociaciones de los próximos meses", destacó Mann.

La jornada comenzó con una primera sesión plenaria de 45 minutos en la sede vienesa de la ONU, a la que asistieron diplomáticos del Grupo 5+1 (G5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) y estuvo presidida por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Ese encuentro estuvo marcado por una "buena atmósfera", según fuentes europeas e iraníes, y después le siguieron encuentros bilaterales entre representantes de la República Islámica y las grandes potencias.

Entre esos encuentros se produjo un "productivo" diálogo bilateral de poco más de una hora entre la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y el viceministro iraní de Exteriores, Seyed Abas Araqchi, relataron fuentes estadounidenses.

Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas desde la caída del "Sha" Reza Pahlevi y la conocida como "crisis de los rehenes", en 1979.

Tras las conversaciones bilaterales se produjo otro plenario presidido por los números dos de Ashton, Helga Schmidt, y de Zarif, el viceministro Araqchi, que concluyó alrededor de las 19.35 GMT.

Mann explicó a la prensa que el objetivo final de las negociaciones que comenzaron en Viena es que Irán pruebe "de forma inequívoca que tiene un programa nuclear pacífico".

La delegación iraní, por medio de Araqchi, subrayó en declaraciones a los periodistas en Viena que desmantelar instalaciones atómicas o detener su programa nuclear no están en la agenda ni forman parte de lo acordado el pasado noviembre, cuando Teherán y las grandes potencias cerraron un plan de acción con un plazo de ejecución de seis meses.

Durante ese tiempo, Irán se comprometió a suspender algunas actividades de su programa atómico, como el enriquecimiento de uranio por encima del 5 % de pureza, y las grandes potencias se avinieron a congelar la aplicación del algunas sanciones económicas mientras duren estas negociaciones.

Mostrar comentarios