EE.UU. quiere participar en conversaciones con Irán sobre el programa nuclear

  • Washington, 8 abr (EFE).- Estados Unidos expresó hoy su intención de sumarse a las conversaciones que Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania mantienen con Irán sobre el programa nuclear del régimen de Teherán.

Washington, 8 abr (EFE).- Estados Unidos expresó hoy su intención de sumarse a las conversaciones que Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania mantienen con Irán sobre el programa nuclear del régimen de Teherán.

El anuncio, dado a conocer por el portavoz del Departamento de Estado Robert Wood, supone un nuevo giro respecto a la política del ex presidente George W. Bush, que con la rara excepción de julio del año pasado evitó enviar representantes a ese tipo de reuniones.

Wood reveló que el número tres del Departamento de Estado, William Burns, informó hoy a los cinco países interlocutores de Irán de su decisión durante una reunión en Londres.

El grupo, conocido como P5+1, al estar integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EE.UU., Gran Bretaña, China, Francia y Rusia) más Alemania, planea invitar a Irán a una nueva ronda de negociaciones para poner fin al estancamiento en las conversaciones.

"Estados Unidos sigue comprometido con el proceso P5+1", explicó Wood en declaraciones a la prensa, a lo que añadió que "lo que es diferente es que EE.UU. se sumará a las discusiones del P5+1 con Irán a partir de ahora".

El portavoz del Departamento de Estado dijo esperar que si Irán acepta la oferta, se supere el punto muerto en las conversaciones de los últimos años y se establezca una cooperación con Teherán para solucionar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

"Cualquier avance será el resultado de los esfuerzos colectivos de todas las partes, incluido Irán", añadió.

Washington quiere una solución diplomática al problema nuclear y eso requiere "la voluntad de involucrarnos directamente los unos con los otros" en un clima de respeto mutuo e intereses mutuos, señaló.

No existe todavía una fecha para la reunión con Irán, aunque Wood indicó que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, enviará una invitación al Gobierno de Irán para que se reúna con el P5+1.

Teherán sostiene que su programa nuclear tiene fines civiles, algo que cuestiona buena parte de la comunidad internacional, que teme que Irán busque desarrollar armas nucleares.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy durante un discurso que dio en la ciudad de Isfahán que Irán no renunciará a su programa nuclear e insistió en que su país no busca desarrollar una bomba atómica.

Ahmadineyad comenzó hoy una visita de dos días a Isfahán, donde tiene previsto anunciar los últimos avances de Irán en tecnología nuclear.