El alto comisionado para la Paz de Colombia presentará en Europa el Congreso de Desarme

  • Bogotá, 17 abr (EFE).- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, presentará la semana próxima en España, Francia y Noruega el Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (CIDDR), que se celebrará entre el 4 y 6 de mayo en Cartagena, norte.

El alto comisionado para la Paz de Colombia presentará en Europa el Congreso de Desarme

El alto comisionado para la Paz de Colombia presentará en Europa el Congreso de Desarme

Bogotá, 17 abr (EFE).- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, presentará la semana próxima en España, Francia y Noruega el Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (CIDDR), que se celebrará entre el 4 y 6 de mayo en Cartagena, norte.

Pearl, que también es Consejero Presidencial para la Reintegración, viajará acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Eduardo Pizarro.

El Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, es una "iniciativa que permitirá compartir el conocimiento adquirido en el proceso colombiano con otros países que han pasado por procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración", asegura un comunicado oficial.

La Presidencia colombiana, en una nota de prensa, señaló hoy que la visita de los dos cargos a Europa "será una oportunidad para mostrar los avances y retos en la búsqueda de la consolidación de la paz".

Además, agrega, para enseñar "el trabajo conjunto de las dos oficinas por las víctimas y por aquellos que pertenecieron a algún grupo armado ilegal".

Los dos funcionarios estarán en Europa del 20 al 24 de abril y la visita comenzará el lunes en Madrid, donde presentarán el Observatorio Internacional sobre el proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) y la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, marco legal de las desmovilizaciones de los alzados en armas.

El miércoles estarán en Estrasburgo, donde se reunirán con representantes de la Unión Europea, y el jueves tendrán un encuentro con la secretaria general del Consejo Noruego para los Refugiados en Oslo.

Durante la gira "se pretende establecer diálogos que permitan contribuir al desarrollo y fortalecimiento de alianzas y construcción de escenarios con los diferentes gobiernos", según la fuente.

Los mismos diálogos y alianzas se buscarán con gobiernos y sus respectivas divisiones, parlamentos, agencias de desarrollo y cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil y sector académico y de investigación de distintas universidades.