El embajador en Moscú destaca que España sea la primera visita de Medvédev a la UE

  • Moscú, 27 feb (EFE).- El Gobierno español considera "muy importante" que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, haya elegido a España como destino de su primera visita de Estado a un país miembro de la Unión Europea (UE), dijo hoy a Efe el embajador español en Moscú, Juan Antonio March Pujol.

El embajador en Moscú destaca que España sea la primera visita de Medvédev a la UE

El embajador en Moscú destaca que España sea la primera visita de Medvédev a la UE

Moscú, 27 feb (EFE).- El Gobierno español considera "muy importante" que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, haya elegido a España como destino de su primera visita de Estado a un país miembro de la Unión Europea (UE), dijo hoy a Efe el embajador español en Moscú, Juan Antonio March Pujol.

"Nos sentimos muy honrados. No sólo es su primer viaje a nuestro país, sino la primera visita de Estado del presidente ruso a un país de la UE", señaló March, jefe de la legación diplomática española en Moscú desde abril de 2008.

Medvédev, que asumió la Presidencia rusa en mayo pasado, visitará España entre el 2 y el 4 de marzo próximos a invitación del Rey Juan Carlos I.

"Su Majestad el Rey también fue el 19 de junio pasado el primer jefe de Estado en ser recibido por el presidente ruso tras asumir sus funciones", recordó March.

El diplomático resaltó que la visita "es un ejemplo patente de la voluntad de Rusia de impulsar las relaciones y convertirlas en prioritarias".

"Toda visita de Estado va acompañada de un gran impulso a las relaciones. Durante la visita se firmará una declaración política que hablará de una relación de carácter estratégico y numerosos acuerdos de defensa, turísticos y de cooperación económica", dijo.

Al respecto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los primeros mandatarios europeos en expresar el pasado año su apoyo a la iniciativa rusa de crear un nuevo sistema de seguridad europeo.

En el plano institucional, Medvédev y su esposa, Svetlana, almorzarán con los Reyes de España y también asistirán a una cena de gala en el Palacio de Oriente.

El líder ruso mantendrá también una reunión en "formato reducido" con Zapatero, con el que se reunió por vez primera en San Petersburgo (Rusia) en octubre del pasado año.

Además, asistirá en el Museo Reina Sofía, en Madrid, a la primera reunión del foro de la Fundación de Cooperación España-Rusia creado en septiembre de 2008 por el presidente del Ejecutivo español y el entonces presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Medvédev tendrá la oportunidad de dirigirse personalmente a los empresarios españoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El embajador español aseguró que "las relaciones han progresado enormemente" en los últimos meses, gracias las visitas del presidente del Gobierno y varios ministros y secretarios de Estado, entre ellos, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"España es partidaria de la firma de un acuerdo de cooperación de gran envergadura entre la UE y Rusia", cuyas negociaciones se reanudaron tras un parón de casi tres meses debido a la guerra de Osetia del Sur, señaló.

El diplomático espera que "durante la presidencia de la UE en 2010, España pueda contribuir a que la cooperación avance a plena satisfacción de ambas partes".

A nivel económico, resaltó la importancia de que, tras tres años y medio de receso, se reuniera en octubre pasado en Madrid la comisión mixta España-Rusia, con la participación del viceprimer ministro ruso, Alexandr Zhúkov.

"Las empresas españolas vienen cada vez más a Rusia. Este es el momento de que los empresarios cuenten con este mercado, que tiene unas grandes proporciones", dijo.

En el plano empresarial, destacó la exitosa irrupción de las tiendas de ropa de la marca española Zara en Rusia, adonde llegó en 2004 y contará a finales de este año con 150 establecimientos, o la decisión de la corporación Roca de abrir su tercera fábrica en Rusia para piezas para cuartos de baño.

"El abanico es muy grande", señaló, y mencionó sectores con perspectivas de negocios en Rusia como el de piezas de repuesto de automóvil, material de decoración, ropa, zapatos y, por supuesto, el hotelero.

March también apuntó que Rusia de su proceso de acercamiento político y económico a América Latina podría beneficiarse de la gran experiencia de los empresarios españoles en ese área.