Estados Unidos afirma que está dispuesto a reducir el número de misiles nucleares

Estados Unidos afirma que está dispuesto a reducir el número de misiles nucleares

Estados Unidos afirma que está dispuesto a reducir el número de misiles nucleares

MOSCÚ, 4 (Reuters/EP)

Estados Unidos está dispuesto a reducir sus vehículos nucleares como parte de un acuerdo de desarme con Rusia que sustituya al START I, según informó la jefa de Estados Unidos para las negociaciones de desarme nuclear, Rose Gottemoeller, en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

"Hay una orden clara de que las negociaciones deben estar centradas en las armas ofensivas estratégicas y esto atañe tanto a los vehículos de transporte como a las cabezas nucleares", dijo Gottemoeller en referencia a las instrucciones dadas por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, sentaron el mes pasado las bases de un nuevo acuerdo que sustituya al tratado rubricado en 1991, el START I, que expira en diciembre. Rusia ha manifestado que el nuevo acuerdo debe limitar tanto el número de cabezas nucleares como el de los misiles y otros sistemas de transporte, pero Estados Unidos todavía no había aclarado su postura al respecto.

No obstante, la representante norteamericana dijo que su país no está preparado para reducir el número de ojivas nucleares que han sido desmontadas de los misiles y se encuentran almacenadas en los arsenales. Por otro lado, Moscú insiste en la necesidad de contabilizar el número de cabezas nucleares, pero Washington cree que sólo es preciso hacer recuento de aquellas que están desplegadas.