Gates vaticina cambios importantes en el futuro programa armamentístico del Pentágono

Gates vaticina cambios importantes en el futuro programa armamentístico del Pentágono

Gates vaticina cambios importantes en el futuro programa armamentístico del Pentágono

MONTGOMERY (ALABAMA), 15 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, adelantó que el nuevo programa de defensa norteamericano podría aportar grandes cambios en el presupuesto del Pentágono del año fiscal 2011 después de la importante revisión realizada para los presupuestos de 2010, que ya se han hecho públicos.

"Tenemos que estar preparados para las guerras en las que más probablemente vamos a combatir", dijo Gates, quien reveló que ha aplazado ciertas decisiones sobre varios programas armamentísticos hasta que el Pentágono finalice su Informe de Defensa Cuatrienal (QDR, en sus siglas en inglés) a finales de año.

Dichos programas incluyen operaciones militares anfibias, cruceros de nueva generación y el desarrollo de nuevos bombarderos. "En el futuro la guerra será una combinación híbrida de tácticas", vaticinó Gates.

Como parte del informe, Gates dijo que la Fuerza Aérea se enfrenta a cuestiones cruciales sobre los requisitos de un nuevo bombardero tripulado y las repercusiones que el creciente uso de sistemas aéreos no tripulados tendrá sobre los sistemas convencionales. Además, añadió que la puesta en funcionamiento de parte del nuevo arsenal dependerá de las negociaciones de control armamentístico entre Estados Unidos y Rusia.

"Como miramos hacia el futuro, he emplazado al equipo del QDR a ser realista sobre los escenarios donde la acción militar directa de Estados Unidos sea necesaria", señaló el dignatario estadounidense. Gates criticó el coste y complejidad de fabricación de las armas destinadas a servicios particulares y abogó por crear programas conjuntos.

"El objetivo de nuestra compra de armas es desarrollar una muestra, una mezcla de armas cuya flexibilidad nos permita responder a una serie de contingencias", dijo Gates, a la vez que consideraba que un arsenal diseñado para realizar trabajos específicos "ignora lo que una verdadera fuerza conjunta puede y debe hacer en el siglo XXI". Por otra parte, el secretario de Defensa reconoció que se enfrenta a la oposición de muchos congresistas a sus cambios en el gasto en armamento.

Por último, Gates mostró su apoyo al proyecto del Barco de Combate en el Litoral por su versatilidad y habilidad para operar en zonas demasiado peligrosas para los grandes navíos de la Armada. "No necesitas un barco de mil millones de dólares para perseguir a un puñado de piratas", afirmó.