Japón apoya el mensaje de Obama contra las armas nucleares

  • Tokio, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Japón apoyó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su mensaje favorable a librar al mundo de las armas nucleares, lanzado este domingo en Praga durante su gira europea.

Japón apoya el mensaje de Obama contra las armas nucleares

Japón apoya el mensaje de Obama contra las armas nucleares

Tokio, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Japón apoyó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su mensaje favorable a librar al mundo de las armas nucleares, lanzado este domingo en Praga durante su gira europea.

"El Gobierno nipón ha tratado de buscar intensamente el desarme nuclear y de no proliferación" al que se ha referido el presidente estadounidense, indicó hoy el ministro portavoz japonés, Takeo Kawamura, citado por la agencia local Kyodo.

"Como única nación afectada por las bombas atómicas, Japón ha hecho grandes esfuerzos para el desarme nuclear", recordó Kawamura, en referencia a los bombardeos estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, que causaron más de 400.000 muertos.

Japón tiene el objetivo de continuar fortaleciendo la cooperación con la comunidad global para lograr un mundo libre del arsenal nuclear y conseguir el éxito de un Tratado de No Proliferación Nuclear para 2010, dijo Kawamura.

Este domingo, Obama dijo que Estados Unidos tomará la iniciativa en la búsqueda de un mundo sin armamento nuclear, algo que apoya Japón desde hace décadas.

Desde que Japón sufrió los efectos de dos bombas atómicas entre su población en 1945, es contrario a la proliferación nuclear y la Constitución le prohíbe participar en guerra a salvo de que sea en defensa propia.

Japón abrazó tres principios al término de la II Guerra Mundial (1939-45): no posesión, no producción y no circulación por el país de armas nucleares.