Medvédev, dispuesto a cooperar con Obama hasta en el desarme nuclear

  • Moscú, 10 feb (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se mostró hoy dispuesto a cooperar con su colega estadounidense, Barack Obama, en todos los terrenos, incluido el desarme convencional y nuclear.

Medvédev, dispuesto a cooperar con Obama hasta en el desarme nuclear

Medvédev, dispuesto a cooperar con Obama hasta en el desarme nuclear

Moscú, 10 feb (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se mostró hoy dispuesto a cooperar con su colega estadounidense, Barack Obama, en todos los terrenos, incluido el desarme convencional y nuclear.

"El presidente está dispuesto a la más estrecha cooperación con EEUU en todos los terrenos, incluido el desarme", señaló una portavoz del Kremlin, que parafraseó las afirmaciones del jefe del Estado.

Medvédev también aseguró que los recientes comentarios de la nueva Administración de EEUU sobre "el futuro de las relaciones bilaterales han suscitado una reacción positiva en el Kremlin".

Al respecto, la Cancillería rusa se manifestó hoy abierta a abordar con EEUU la reducción de los arsenales nucleares estratégicos.

No obstante, informó de que todavía no ha recibido una oferta de la nueva Administración estadounidense para la reducción del 80 por ciento de los arsenales nucleares de ambos países.

Según el diario británico "The Times", Obama propondrá próximamente a Rusia la reducción de 5.000 a 1.000 de las ojivas atómicas de las que dispone cada potencia en el marco de las negociaciones para sustituir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que expira en diciembre próximo.

La primera ronda de conversaciones entre EEUU y los países que heredaron el arsenal atómico de la URSS -Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania- terminó en noviembre pasado en Ginebra sin un acuerdo para extender la vigencia del START, suscrito cuando aún existía la Unión Soviética en julio de 1991.

Aunque tanto Moscú como Washington creen necesario firmar un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante antes de que expire el START-1, aún no se han puesto de acuerdo sobre el régimen de limitación de los armamentos estratégicos ofensivos.

Rusia considera que un renovado START-1 es más necesario que nunca teniendo en cuenta los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, que Moscú considera una amenaza directa para su seguridad.

Como respuesta al escudo norteamericano, Moscú se salió a finales de 2007 del tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE), considerado la piedra angular de la seguridad en el continente.

Además, también ha sugerido la posibilidad de denunciar el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF) suscrito en 1987 por la URSS y EEUU.

El INF, el primer acuerdo que redujo los arsenales nucleares durante la Guerra Fría, condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano (1.000-5.000 kilómetros) y corto alcance (500-1.000) de ambas potencias.

Washington revisa actualmente los planes de la Administración de George W. Bush de despliegue del polémico escudo, pero también ha dejado claro que si considera que este sistema funciona, no renunciará al proyecto.