Mullen garantiza que Pakistán ha ampliado su programa nuclear sin la asistencia militar de Estados Unidos

ISLAMABAD, 19 (EUROPA PRESS)

Pakistán no ha recurrido a la asistencia militar estadounidense para expandir su programa nuclear, según indicó ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, quien precisó que la única excepción corresponde a la parte de los fondos de Estados Unidos que en años anteriores se emplearon para garantizar la seguridad en la elaboración del armamento nuclear.

Durante una intervención en el Instituto de Brookings, Mullen confirmó que Pakistán estaba buscando reforzar su arsenal nuclear aunque evitó hacer comentarios al respecto. Sin embargo el senador Jim Webb le preguntó si él tenía pruebas que demuestren que Islamabad está desarrollando armamento nuclear y cabezas nucleares y éste asintió.

El demócrata Webb, que ha cuestionado en numerosas ocasiones las desorbitadas cifras que destina Washington en asistencia militar a Pakistán, precisó que los movimientos del país centroasiático son consecuencia de "una gran preocupación" y que estaba recibiendo menos atención pública que el programa nuclear iraní.

Así las cosas, Mullen reiteró ayer su entusiasmo por la reciente ofensiva militar paquistaní contra los talibán en el noroeste del país aunque matizó que la principal cuestión ahora es si Islamabad podrá soportar la presión de los islamistas. "Necesitan mantenerse en su lugar y garantizar seguridad a su gente", agregó el almirante en declaraciones recogidas por Geo Tv.