Obama dice que EEUU y la comunidad internacional deben tomar medidas en respuesta al último ensayo nuclear

NUEVA YORK, 25 (EUROPA PRESS/ Emilio López Romero)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país y la comunidad internacional deberían actuar en respuesta al último ensayo nuclear efectuado la pasada noche por el régimen de Corea del Norte.

"Estados Unidos y la comunidad internacional deber tomar medidas en respuesta" al ensayo, afirmó el presidente en una breve comparecencia ante los medios de comunicación antes de participar en un acto de homenaje a los caídos en el cementerio nacional de Arlington, en el estado de Virginia.

Obama volvió a condenar "con firmeza" el ensayo nuclear realizado por las autoridades norcoreanas, una acción que según recordó "viola la legislación internacional" y representa una "grave amenaza" para la paz y la seguridad mundial.

Asimismo, volvió a reiterar que con acciones "temerarias" como ésta, el régimen de Pyongyang no sólo se contradice con sus compromisos anteriores sino que aumenta su "aislamiento" y se enfrenta a una mayor "presión" por parte de la comunidad internacional.

Horas antes la Casa Blanca había distribuido una declaración escrita del presidente en la que aseguraba que los intentos de Corea del Norte de desarrollar un programa de armas nucleares suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

"Corea del Norte está retando a la comunidad internacional e forma directa e imprudente", indicó el presidente en esa declaración, en la que añadió que su comportamiento sólo sirve para aumentar la "tensión" y socavar la estabilidad en la región.