Obama insta a reducir los arsenales nucleares en el mundo

Obama insta a reducir los arsenales nucleares en el mundo

Obama insta a reducir los arsenales nucleares en el mundo

PRAGA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer el domingo su estrategia para reducir los arsenales de armas nucleares en el mundo, prometiendo involucrar a todos los estados con potencial atómico en su iniciativa.

En un discurso marcado por el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte horas antes, Obama dejó claro que Estados Unidos seguirá adelante con sus planes de instalar un escudo antimisiles en el este de Europa.

No obstante, dijo que no habría motivo para su existencia si se acaba con la amenaza nuclear que supone Irán.

Durante su visita a Praga, dentro de un viaje que es su primera aparición como presidente en el escenario mundial, Obama se comprometió a reducir el arsenal nuclear estadounidense, haciendo entrar en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Obama también buscó duras sanciones para quienes violen el tratado, según la Casa Blanca.

"Estados Unidos dará pasos concretos hacia un mundo sin armas nucleares", anunció ante los vítores de las más de 20.000 personas que se congregaron en la plaza Hradcanske, cerca del castillo medieval de Praga.

"Para poner fin al enfoque de Guerra Fría, reduciremos el papel de las armas nucleares en nuestra estrategia de seguridad nacional e instaremos a los demás a hacer lo mismo", prometió Obama.

"Buscaremos incluir a todos los estados con armamento nuclear en este esfuerzo", agregó.

ENÉRGICO HACIA COREA DEL NORTE

En referencia directa a Corea del Norte, indicó que Pyongyang debe ser castigada por romper las reglas al lanzar un cohete e instó a la aislada nación asiática a abandonar de manera verificable sus programas de armas nucleares.

La postura de Corea del Norte podría convertirse en uno de los mayores desafíos de política exterior de Obama desde que asumió el cargo el 20 de enero, y buena parte del mundo está observando cómo lo maneja.

"Ahora es el momento de una respuesta internacional contundente. Corea del Norte debe saber que el camino hacia la seguridad y el respeto nunca será a través de amenazas y armas ilegales", indicó enérgicamente.

Corea del Norte aseguró que el lanzamiento buscaba únicamente poner un satélite en órbita. La Casa Blanca aseguró que el intento fue "infructuoso".

El acto de Pyongyang será abordado hoy en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

República Checa es uno de los dos lugares en el este de Europa destinados a ubicar el escudo antimisiles estadounidense, un proyecto que ha irritado a Rusia.

En su discurso del domingo, Obama presentó a Irán una "opción clara" de suspender su actividad nuclear y balística o afrontar un mayor aislamiento internacional.

"Mientras persista la amenaza de Irán, seguiremos adelante con un sistema de defensa antimisiles que es rentable y probado", insistió el mandatario demócrata.

"Si la amenaza iraní es eliminada, tendremos una base más sólida para la seguridad y el argumento para la defensa antimisiles en Europa ya no existirá para entonces", añadió. Irán asegura que quiere tecnología nuclear para generar electricidad y no para el uso de armas, como sospecha Occidente.

Pero en una muestra de realismo, Obama admitió que no espera un éxito de la noche a la mañana en los esfuerzos por librar al mundo de las armas nucleares.

"Mientras existan estas armas, mantendremos un arsenal seguro y fiable para disuadir a nuestros adversarios y garantizar la defensa a nuestros aliados", afirmó.