ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Steinmeier está a favor de que EEUU retire sus cabezas nucleares de Alemania

  • Berlín, 10 abr (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se ha manifestado a favor de la retirada de las cabezas nucleares que Estados Unidos tiene almacenadas en Alemania.

Steinmeier está a favor de que EEUU retire sus cabezas nucleares de Alemania

Steinmeier está a favor de que EEUU retire sus cabezas nucleares de Alemania

Berlín, 10 abr (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se ha manifestado a favor de la retirada de las cabezas nucleares que Estados Unidos tiene almacenadas en Alemania.

"Esas armas son obsoletas desde la perspectiva militar", dice Steinmeier en una entrevista que el semanario alemán "Der Spiegel" publicará en su próxima edición.

El ministro asegura que hará lo posible por que esas cabezas "sean retiradas de Alemania".

A su juicio, este asunto debería formar parte de la agenda de la conferencia internacional de desarme que quiere organizar Estados Unidos, tal y como anunció el presidente, Barack Obama, en su reciente visita a Praga.

En un comunicado difundido por el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), por el que Steinmeier concurre a las elecciones generales de septiembre como candidato a al Cancillería, el ministro subraya que lo que hasta ahora era una visión, "crear un mundo sin armas nucleares", se ha convertido en "política real".

Con su petición de retirar las cabezas nucleares de suelo alemán, Steinmeier asume una postura distinta a la que ha seguido la canciller, Angela Merkel, quien, poco antes de la reciente cumbre de la OTAN, todavía subrayó en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) que Alemania quiere mantener su política de la "participación nuclear", pues le garantiza influencia dentro de la Alianza Atlántica.

La política de desarme nuclear, reactivada por Obama en su discurso de Praga, centra también las tradicionales marchas pacíficas de Pascua, que se celebran en Alemania todos los años durante la Semana Santa.

Las marchas, que tienen lugar en todo el país, se dirigen además este año contra las guerras en Irak y Afganistán.