Así hablaba Sánchez de Podemos e Iglesias del PSOE... antes de tener que pactar

    • El líder socialista tachaba al partido de Iglesias de "populismo" y éste le respondía acusándolos de "casta".
    • Iglesias supeditaba cualquier acuerdo con el PSOE a un cambio "de 180 grados", aunque no ahorraba en descalificativos.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias coinciden este viernes en Murcia
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias coinciden este viernes en Murcia

13 de julio de 2014: Ya en su proclamación como nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez defendió a su partido como el único que "puede gobernar España con un proyecto progresista que no caiga en el populismo y en la demagogia", en referencia a Podemos.

14 de julio de 2014: En una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la cadena SER, Sánchez segura que "el proyecto del PSOE no caerá en el populismo y la demagogia".

9 de septiembre de 2014: En su primer discurso ante los parlamentarios que salieron de las elecciones generales de noviembre de 2011 y de las europeas del pasado 25 de mayo, Sánchez estableció como prioridad "plantar cara a la derecha y al populismo", y también "al miedo". "Somos la única alternativa para mucha gente que no quiere la España del PP a la que ayuda el populismo", dijo entonces.

10 de septiembre de 2014: En una entrevista en Antena 3, Sánchez asegura que su partido "no pactará con el populismo". "Comparto el cabreo de la sociedad española, pero el populismo no es la solución", respondió a Gloria Lomana, directora de informativos de la cadena, al ser preguntado por el ascenso del partido de Pablo Iglesias. El dirigente socialista insistió entonces en que el partido haría "frente tanto al PP como al populismo", aunque evitó responder si pactaría con el partido de Iglesias. Sánchez insistió en marcar sus diferencias con PP y Podemos, y advirtió que "el final del populismo es la Venezuela de Chávez".

12 de septiembre de 2014: En una entrevista en Las mañanas de RNE, el líder socialista aseguró que "ni antes, ni durante, ni después" su partido pactaría con el "populismo", al tiempo que advirtió de que el discurso populista que se mira con "simpatía" desemboca en la Venezuela chavista: "Nosotros queremos cambiar el sistema y otros quieren convertir a España en la Venezuela chavista", dijo entonces, a lo que añadió "a mí también me indignan los casos de corrupción, pero la diferencia entre unos y otros es que nosotros queremos cambiar el sistema y otros quieren convertir a España en la Venezuela chavista".

"Podemos es populismo y me preocupa mucho más el afrontar las causas de por qué ha surgido este síntoma: la desigualdad, la desconfianza en las instituciones, la necesidad de que la política tiene que cambiar", dijo en la entrevista. En su opinión, "frente al auge del populismo, en España hay quien se está frotando las manos, el PP".

17 de septiembre de 2014: "No pienso pactar con populistas, de los que hay en nuestro país", dijo en una entrevista en "El Hormiguero", en Antena 3.

21 de septiembre de 2014: En un encuentro con directivos del Instituto de Empresa Familiar, Sánchez les prometió "rotundamente" que su partido no llegaría a acuerdos con Podemos tras las autonómicas y municipales. "Podemos no encaja en mi programa. No es que esté contra ellos, pero es que plantean soluciones falsas a problemas reales. No podemos pactar con los que amenazan el Estado del Bienestar", dijo entonces el secretario general socialista. "Pactar con ellos sería perjudicar a los más débiles y eso no es el programa del PSOE", añadió.

21 de septiembre de 2014: En una entrevista en el programa 'Viajando con Chester' en Cuatro, Sánchez calificó de nuevo de "populismo" al partido de Iglesias. "El populismo ha encontrado su expresión institucional en Podemos", aseguró. "Les llamo por su nombre. Ellos tendrán que explicar si no defienden el régimen de Chávez y de Venezuela", añadió.

El secretario general socialista afeó que el partido de Iglesias se "aproveche de la indignación y proponga cosas irreales". "Prefiero decir, no vamos a no impagar la deuda. Vamos a reestructurar la deuda", destacó

22 de diciembre de 2014: Sánchez cambia su postura hacia Podemos: "Respeto mucho a Podemos", "reconozco que han cambiado el escenario político", "hay un diagnóstico certero por parte de Podemos pero las soluciones son falsas", "no fue buena táctica no nombrarles, ahora lo digo: Podemos, Podemos y Podemos", dijo, entre otras cosas, en el programa "Salvados", de La Sexta.

"Lo importante es el para qué y no con quién. Hoy por hoy, el Partido Socialista es el único partido capaz de pactar", dice al a pregunta de si se ve gobernando con la nueva formación.

23 de enero de 2015: En la tribuna "Una nueva agenda política para Europa", publicada por el diario El País, Sánchez defiende que "el auge del populismo debe combatirse con propuestas realistas que vayan más allá de la austeridad".

"El auge del populismo en Europa no se solucionará con amenazas de salida de nuestro proyecto común, sino con propuestas realistas e innovadoras que vayan más allá de la austeridad", dice el líder socialista.

8 de febrero de 2015: En el Foro El Mundo, a la pregunta de Luis Ángel Sanz sobre la "traslación" que puede hacerse a España de la victoria de Syriza en Grecia, Pedro Sánchez considera que "Pablo Iglesias y Rajoy han cometido una enorme irresponsabilidad al tratar de importar la política griega a la política española. Estoy convencido de que en el medio plazo Europa hará frente a ese desafío del populismo".Lo que Iglesias decía del PSOE…

29 de agosto de 2013: Mucho antes de que existiese ni siquiera Podemos, Pablo Iglesias se 'despachaba' contra lo que denominaba "casta política"- y que incluía tanto a PP como a PSOE-en la tertulia de El Gato al Agua, de Intereconomía.

18 de mayo de 2014: Antes de las elecciones europeas, en una entrevista en Huffington Post, Iglesias mantiene un tono muy crítico contra PSOE y PP: "Está claro a qué intereses sirven gobiernos como el del PSOE o el del PP, que nos llevan al desastre", dice. Les acusa de haber cambiado la Constitución y haber votado juntos "el 70% de las mociones en el Parlamento Europeo". " Lo que está claro es que la casta política dominante, que por desgracia no son carteros de los ciudadanos, que es lo que deberían ser y no mayordomos de los bancos, forman parte del problema", dice en la entrevista.

25 de mayo de 2014:"Los partidos de la casta han recibido un serio correctivo", decía, en su primera valoración tras las elecciones europeas, en La Sexta.

26 de mayo de 2014: "Por desgracia, el PSOE se ha revelado como uno de los partidos de la casta y una parte de sus electores les han dicho que no les engañan más", dice, en una entrevista con Efe. Recuerda la reforma de la Constitución pactada con el PP, el rescate de los bancos con dinero público o el sistema de "puerta giratoria" por el que sus exministros acaban siempre colocados en consejos de administración.

27 de mayo de 2014: "El PSOE ha demostrado con sus políticas que forma parte del problema, que sus diferencias respecto al PP son diferencias de matiz", dice en una entrevista con Efe, tras dar la sorpresa en las elecciones europeas. "Los partidos que han tenido poder en nuestro país no tienen más patria que su dinero y hay que cambiarlos", añade.

27 de octubre de 2014: En la presentación de su libro "Disputando la democracia", atacando a la "casta". "No me extraña que nos tengan miedo. Es que seguramente si Pedro Sánchez y Rajoy están siguiendo esto deben estar pensando: ¿Qué dicen? (...) Cuando una palabra como casta hace tanto daño... por qué estáis tan nerviosos?".

4 de noviembre de 2014: En una entrevista en el diario 20 minutos, "¿Confío en que la dirección socialista y Pedro Sánchez sean capaces de hacer un viraje serio y apartarse de las políticas de austeridad y las políticas de entrega de la soberanía de nuestro país? Confío poco, y confío poco a tenor de lo que ha dicho Pedro Sánchez, que dijo: "Nunca pactaré con Podemos y por razones de responsabilidad del Estado, podría pactar con el Partido Popular".

7 de noviembre de 2014: En el programa "La Sexta Columna", de La Sexta, Pablo Iglesias responde "En caso de que tuviera que plantear pactos, nosotros no somos sectarios. Ahora, ¿tengo confianza en que eso pueda ocurrir? No, no tengo ninguna confianza", a la pregunta de qué haría si tuviera que decidir si pactar con Sánchez o que volviera a gobernar Mariano Rajoy.

17 de enero de 2015: En un mitin en Sevilla, Iglesias cargó duramente contra el secretario general socialista, al que acusó de "estar perdido"-en referencia a su viaje a Washington, cuando llegó tarde a una conferencia pese a llevar GPS.

Iglesias ridiculizó a Sánchez por ese 'incidente': "Sabéis que mi serie preferida es Juego de Tronos, ¿y la de Pedro Sánchez?", preguntó al auditorio el líder del Podemos, "¡Perdidos!". Un tema del que sacaron punta ambos partidos a través de las redes sociales."Como la canción de The Clash "Lost in the supermarket", parece q Pedro Sánchez está Lost in the USA."@Pablo_Iglesias_#FelizCumplePodemos— PODEMOS (@ahorapodemos) enero 17, 2015Para quienes nos critican con The Clash les respondemos con "Nada de nada", de Café Quijano #MejorConMúsicaEspañolahttp://t.co/9v3Eiqt0Jc— PSOE (@PSOE) enero 17, 2015

Además, acusó al líder socialista de no saber si está a favor o en contra de la reforma del artículo 135 de la Constitución, de no saber a qué partido apoya en Grecia y "de no saber si va a pactar o no" con el PP.

18 de enero de 2015: En una entrevista en el diario El País, Iglesias menosprecia la capacidad del PSOE, "Se está configurando un escenario en las elecciones generales en el que básicamente va a haber dos opciones: o continuar con el PP o el cambio político que va a ser Podemos", afirma. Reconoce, eso sí, que no tendrá "ningún problema" en llegar a un acuerdo con los socialistas "si da un giro de 180 grados". Esto es, si se habla de la reestructuración de la deuda y la dación en pago.

Mostrar comentarios