24-m. Zorrilla (iu): “la política cultural malagueña es una suma compulsiva de museos sin planificación”


El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Eduardo Zorrilla, criticó hoy en 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' la política cultural del actual alcalde Francisco de la Torre y la describió como una “suma compulsiva de museos sin planificación”.
Según Zorrilla, que desgranó los principales ejes de su programa en el citado evento informativo organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, la cultura “tiene que ser entendida como un “bien común” y sobre los museos Ruso y Pompidou recientemente inaugurados consideró que “ha primado un afán electoralista y derrochador”.
“El denominador común de todos los museos es que nos han costado mucho dinero y su mantenimiento supondrá 12 millones de euros al año, criticó Zorrilla, que aspira a la alcaldía por la coalición de Málaga para la Gente, integrada por IU, Alternativa Socialista, Alternativa Republicana y colectivos sociales y ciudadanos.
El que fuera coordinador local de IU, concejal y portavoz del grupo municipal de este partido, criticó la “mercantilización de la cultura” que se está produciendo amparándose en la “marca Málaga”, y puso en “duda” que la inversión dedicada a los museos “vaya a ser rentable”.
Según el aspirante a la alcaldía, mientras en Málaga se inauguran museos, “no ha aumentado el nivel de acceso a la cultura” de los ciudadanos y tampoco ha mejorado la situación de los creadores de la ciudad o la de la red de bibliotecas municipales.
En este sentido, citó entre sus propuestas un “plan director de museos y aumentar el presupuesto de las bibliotecas municipales mejorando las instalaciones y fondos bibliográficos”.
Zorrilla se refirió a los sueldos de los trabajadores de seguridad de los museos Ruso y Pompidou, que trascendieron hace unos días y consideró que 471 euros al mes “es un salario de miseria cuando se están gastando muchos millones de euros en poner en marcha” las pinacotecas.
“Es completamente intolerable y un escándalo”, aseveró Zorrilla, quien dijo que el Ayuntamiento malagueño “tiene una responsabilidad directa y los instrumentos necesarios para exigir salarios mínimos” aunque estén empleados por una subcontrata.

Mostrar comentarios