7 a su paso por San Pedro Alcántara se cerrará el viernes para el inicio de las obras de soterramiento

Los primeros cortes se producirán en sentido Málaga y en un mes y medio se cerrará la carretera en su totalidad

MARBELLA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)

La empresa concesionaria del proyecto de soterramiento de la carretera A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), OHL, última los preparativos, como detalles de señalización y semáforos, para cerrar en la madrugada del próximo viernes la A-7 sentido Cádiz-Málaga, como paso previo al comienzo de los trabajos de construcción del túnel que soterrará dicha vía.

Según señaló hoy el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, a partir de la madrugada del viernes, "los vehículos que vengan desde Estepona serán desviados por la variante sur", tal y como informó la empresa concesionaria al Consistorio marbellí.

En un principio el inicio de la primera fase de construcción del túnel estaba previsto para el 23 de abril, posteriormente se fijó el pasado lunes como fecha para el cierre de la A-7 y finalmente se pospuso al próximo viernes.

La construcción del soterramiento durará algo más de un año. El proyecto de acondicionamiento de la travesía de San Pedro de Alcántara, perteneciente a la autovía del Mediterráneo, A-7, cuenta con un presupuesto superior a 60 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento para acometer la mejora de seis kilómetros, desde el 169,26 hasta el 175,16, y contempla la construcción de un túnel de un kilómetro para eliminar dos semáforos y evitar las largas caravanas que se generan en la autovía a su paso por este núcleo poblacional, considerado uno de los punto negros de la provincia de Málaga.

En un mes y medio, se procederá al corte total de la carretera y la circulación se desviará por la variante sur. Ante esta situación, el Ayuntamiento solicitó en varias ocasiones la liberalización del peaje de la AP-7 durante el desarrollo de las obras.

En este sentido, el portavoz municipal, Félix Romero, expresó hoy la preocupación del equipo de Gobierno por la "falta de respuesta" a la petición plenaria para la liberalización del peaje. "Queremos saber por qué aún el Gobierno central no ha respondido a nuestra solicitud cuando existen precedentes similares en Andalucía, Cataluña y Aragón", manifestó.

Romero aseguró que "nos encontramos ante un problema grave que no se ha previsto con tiempo, a pesar de que se ha estado denunciando continuamente desde el Ayuntamiento".

"Se trata de un asunto de interés general que no afecta únicamente a los sampedreños. La operación Paso del Estrecho circula por esta vía, la posibilidad de que exista un problema de orden público es muy factible", apostilló.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Romero hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local celebrada en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.

En su reunión semanal, el órgano de Gobierno dio luz verde al inicio del expediente del proyecto básico y de ejecución de la piscina cubierta de Fuente Nueva que se ubicará junto al actual Pabellón de Deportes de San Pedro Alcántara.

Troyano subrayó el nuevo paso dado "para hacer realidad una de las obras más emblemáticas que se realizarán esta legislatura" en San Pedro, ya que se trata de la primera piscina cubierta del núcleo poblacional.

Según las previsiones, a mediados de agosto se licitará el proyecto y para noviembre se acometerá la adjudicación. Finalmente, el complejo acuático público podría estar en funcionamiento a finales de 2010.

La inversión prevista para el proyecto ronda los 2,7 millones de euros y elevará en 9.000 metros cuadrados la superficie de equipamientos deportivos en San Pedro.

El complejo contará con una zona de piscinas exteriores y tres cubiertas de varias dimensiones. También se crearán cuatro pistas de pádel, vestuarios, despachos y almacenes.

RECUPERACIÓN DE TERRENOS EN NUEVA ANDALUCÍA

La junta de gobierno local también dio cuenta de un informe del Consejo Consultivo de Andalucía que declara la nulidad de pleno derecho de la ocupación de un restaurante en parte de la parcela conocida como El Picadero, en Nueva Andalucía.

El Consistorio marbellí ya recuperó toda la parcela de 8.240 metros cuadrados de suelo conocida por El Picadero, en la urbanización Aloha Golf, donde el GIL dio luz verde a la explotación de dicho restaurante. Se trata de una de las muchas concesiones de dudosa legalidad que se otorgaron en la era gilista.

"Tras recuperar la parcela, únicamente había quedado en el camino un alquiler de un restaurante que no había sido sometido a ningún tipo de procedimiento", explicó Romero.

Precisamente, el Consejo Consultivo de Andalucía resolvió favorablemente la propuesta de declarar nulo de pleno derecho el contrato de arrendamiento, al vulnerar la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

El siguiente paso será ahora el desalojo. A partir de ese momento, el Ayuntamiento "cuenta con vía libre para diseñar el proyecto que considere más beneficio para la ciudad en esa parcela propiedad del Consistorio de Marbella", concluyó Romero.