26-J. LOS 'ALCALDES DEL CAMBIO' CIERRAN CANDIDATURAS EN BARCELONA, CÁDIZ Y VALENCIA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el de Cádiz, José María González ‘Kichi’, cierran las listas de Podemos y sus confluencias en estas ciudades de cara las elecciones generales del 26 de junio.
Así aparece publicado en la Junta Electoral Central (JEC), que este martes dio a conocer de manera oficial las listas al Congreso de los Diputados y al Senado, algo que se produce poco más de dos días de que comience la campaña de los comicios de este mes.
De esta forma, como ya hicieran en los comicios del pasado mes de diciembre, Colau, Ribó y ‘Kichi’ cierran de manera simbólica las distintas candidaturas de Podemos y listas afines.
En el caso de Colau, cierra 'En Comú Podem-Guanyem el Canvi', en Barcelona, en el puesto número 31. Ribó es el número 16 de la lista 'Compromís-Podemos-EUPV: A la valenciana’, y ‘Kichi’ es el 9 de ‘Unidos Podemos por Andalucía’ (Podemos-IU-Equo).
NUEVOS 'CABEZAS DE LISTA'
Podemos concurrirá a las comicios del 26 de junio con diez nuevos ‘cabezas de lista’, que no han sido elegidos por primarias, sino que responden a espacios reservados a IU por la coalición electoral o a 'fichajes' de la dirección del partido morado.
Este documento de la JEC refleja los cambios que ha realizado Podemos con respecto a las elecciones del 20-D en la confluencia Unidos Podemos.
Es el caso del exjemad Julio Rodríguez, a quien el partido ha querido asegurar su escaño en el Congreso al ponerle como cabeza de lista por Almería.
Por otro lado, la lista de Córdoba la encabezará el histórico líder comunista Manuel Monereo. Finalmente, el ex coordinador general de IU Julio Anguita no cerrará la lista por esta provincia, a pesar de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, había expresado que le “encantaría” que formase parte del proyecto electoral de la formación morada.
Podemos aparta así a la que fuera en diciembre cabeza de lista de la formación por Córdoba, Marta Domínguez, persona afín al exsecretario de Organización del partido Sergio Pascual, al que Iglesias cesó.
SUSTITUTA PARA ROSELL
Otro de los cambios se producirá en Las Palmas, cuya lista estará encabezada por la secretaria general de Podemos en Canarias, María del Carmen Pita, que sustituirá a la jueza Victoria Rosell que ha renunciado debido a la causa abierta contra ella por supuestos delitos de cohecho y prevaricación.
El jornalero e histórico líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, sustituirá a Andrés Bodalo en la lista de Jaén, que actualmente se encuentra en prisión por agredir a un edil del PSOE en 2012.
También se producen cambios en Salamanca, cuya lista está encabezada por Jorge Lago que en diciembre ocupó el puesto 9 en la lista de Madrid; Ávila, donde se estrena Carlos Martín San Román; y Albacete, lista que liderará María Teresa Arévalo.
Al menos ocho de los ‘cabezas de lista’ de Podemos en los comicios serán cuneros, personas sin vínculos con la provincia a la que se presentan. Es el caso de Almería, Córdoba, Jaén, Burgos, Valladolid, Salamanca, Toledo y Albacete.

Mostrar comentarios