Admiten la querella del PSOE por falsedad en relación con el PGOU de Marbella y amplían el caso

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado señala que admite a trámite dicha querella presentada por un "supuesto delito de falsedad documental" en relación con el PGOU de 2010 y se acuerda acumular estas actuaciones a las diligencias que ya se siguen en este juzgado por los mismos hechos.

Asimismo, el instructor solicita en el auto, fechado el pasado 18 de enero, que se dé traslado de la querella a la exalcaldesa y se requiera a la parte querellante que informe de dónde poder citar a la querellada Alba Echevarría, "al objeto de darle traslado de la querella".

Respecto a las pruebas que solicita la querellante, el magistrado recoge en su resolución, adelantada por La Opinión de Málaga, Marbella Confidencial y Marbella 24 horas, que "en su momento se resolverá sobre las mismas teniendo en cuenta el resultado que se derive de las ya acordadas en las diligencias a las que estas se acumulan".

En el auto se explica que el 11 de octubre de 2016 se inadmitió la querella contra Muñoz y Echevarría por no reunir todos los requisitos legales, aunque se acordó el inicio de diligencias previas por relatarse en el escrito "hechos que pudieran ser constitutivos de delito para cuya persecución no es necesaria la presentación de querella". Ahora, se admite al reunir los requisitos establecidos.

Este juzgado incoó en septiembre diligencias a raíz de la denuncia remitida por la Fiscalía sobre una supuesta falsedad en la tramitación del PGOU marbellí y, entre otras peticiones, se solicitó al Senado que certificara la condición de senadora de Muñoz; esto después de que el ministerio público viera un posible delito de falsedad documental y decidiera deducir denuncia contra la exalcaldesa y el vicesecretario del Ayuntamiento.

La Fiscalía inició unas diligencias de investigación penal tras la denuncia de un colectivo en la que se hacía referencia a diferencias en 22 planos del plan general. Según la denunciante, el acta del pleno del 29 de julio de 2009, para la aprobación provisional del PGOU, "incluye una serie de cosas que nadie jamás dijo", en concreto dichas supuestas alteraciones.

La denunciante señalaba que una de dichas alteraciones se refería a las lindes entre los municipios de Marbella y Benahavís "y que beneficiaba a la señora alcaldesa" en ese momento "y a su familia", según consta en el decreto, emitido en su día por el fiscal, quien apuntaba que en un acta "se objetiva en principio la presunta comisión de un delito de falsedad".

QUERELLA

Ahora, el grupo socialista incluye en su querella a la que era concejal de Urbanismo y señala que se han averiguado "hechos relevantes para la causa por parte de esta acusación", lo cual expone en el documento presentado al juzgado.

Así, se relatan supuestos cambios en los planos de ordenación de los límites de Marbella con Benahavís y la calificación de ese suelo, apuntando los socialistas que "al no proceder a su ordenación expresa limitando la extensión del municipio marbellí en los planos", ese terreno, ordenado en 1994 por el PGOU de Benahavís, "permanece como urbanizable", con lo que "se consigue multiplicar varias decenas de múltiplos el valor del suelo en el que la familia de la señora Muñoz tiene importantes intereses inmobiliarios".

Se hace referencia al Plan Parcial de Ordenación de Vega del Jaque, presentado en el Ayuntamiento de Benahavís, y a una propiedad que estaría vinculada a la exalcaldesa, que se puso a la venta en 2016, así como a "la diferencia de valor de una vivienda si es considerada fuera de ordenación en suelo no urbanizable respecto del valor de la misma en suelo consolidado". Se indica en la querella que "según informaciones periodísticas, la diferencia entre considerar los suelos como urbanizables o no urbanizables alcanza los 30 millones de euros".

Mostrar comentarios