Ahumada (IU) aboga por un nuevo ciclo de movilizaciones y por ser un bloque político capaz de disputar el poder

  • Destaca y agradece el trabajo desarrollado por Castro como coordinador y apuesta por saber construir "espacios de confluencia"
Ahumada (IU) aboga por un nuevo ciclo de movilizaciones y por ser un bloque político capaz de disputar el poder
Ahumada (IU) aboga por un nuevo ciclo de movilizaciones y por ser un bloque político capaz de disputar el poder
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo coordinador provincial de IULV-CA, Guzmán Ahumada, ha apostado por un nuevo ciclo de movilizaciones, asegurando que "sólo con las elecciones no cambiamos el orden establecido"; y ha abogado también por construir un bloque político capaz de disputar el poder.

Así, en declaraciones a Europa Press tras ser nombrado coordinador provincial en sustitución de José Antonio Castro, al que ha agradecido su trabajo estos años al frente de IU en Málaga; ha manifestado que el reto es el marcado ya en la XI Asamblea Federal: "saber construir espacios de confluencia social; estar, provocar la movilización".

A su juicio, hay que crear "un nuevo ciclo de movilizaciones porque solo con elecciones no cambiamos el orden establecido", además de que IU "sepa construir un bloque político capaz de disputar el poder".

Ha abogado por esa confluencia social, "respetando las diferencias de cada uno", y saber construirla a medio y largo plazo, teniendo en cuenta que no hay previstas nuevas elecciones hasta las próximas municipales de 2019. Esas candidaturas conjuntas deben ir "más allá de una pura suma de siglas".

En definitiva, ha explicado, que "lo que defendemos en la calle concurramos en unas elecciones para ser una verdadera alternativa al poder establecido" con tres ejes: sanidad, educación y contra la precariedad laboral, para lo cual se hará un diagnóstico "pueblo a pueblo".

Este martes José Antonio Castro presentó su dimisión como coordinador provincial ante el Consejo Provincial, máximo órgano entre asambleas. Dejó su cargo antes de expirar el mandato para que el nuevo coordinador pueda emprender las tareas que Izquierda Unida tiene que preparar en los próximos meses hasta la celebración de la asamblea provincial dentro del proceso que la coalición viene desarrollando en todo el territorio español.

En este sentido, según Ahumada, la nueva dirección se mantendrá hasta la convocatoria de la asamblea andaluza y después se irán convocando las provinciales, comarcales y locales. Precisamente, parece que a finales de este mes habrá consejo andaluz de IULV-CA, momento en el que se podría conocer la fecha, barajándose que se celebren en el segundo semestre del año.

El nuevo líder de la coalición de izquierdas, también portavoz de IU en la Diputación de Málaga y concejal en Casares (Málaga); ha indicado que Castro apostaba más que por una renovación parcial de la dirección por una "más intensa". Esto suponía dar "un paso al lado", algo que supone, a juicio de Ahumada, "un gesto de generosidad política impresionante".

Así, ha explicado que él ha accedido a dirigir IU en Málaga sabiendo que Castro y otros compañeros "no van a estar al frente pero sí seguirán desempeñando su labor y aportando su valía y experiencia, achuchando y metiendo el hombro".

Aunque en un principio "costó animarse" a acceder a la dirección, "porque son palabras mayores"; ha destacado que lo hace "con respeto y orgullo, sabiendo que tengo a grandes compañeros al lado". "Castro no es cualquiera; ha sabido humanizar la política y además es buena persona", ha incidido.

Castro ha sido coordinador provincial de Izquierda Unida desde 2003. Asimismo, desde 1997 ha pertenecido a la dirección de IU, entonces como responsable de Organización.

Su andadura política la inició en 1990 en la organización Faema-Estudiantes Progresistas de Andalucía, la primera de Enseñanzas Medias de la Comunidad, de la que llegó a ser coordinador regional. Ingresó en las Juventudes Comunistas y en Izquierda Unida en 1991 y un año más tarde formó parte del PCA malagueño, donde ha sido responsable provincial de Finanzas, siendo el más joven de su historia.

Asimismo, forma parte de la Ejecutiva Andaluza de IULV-CA, del Consejo Federal de Izquierda Unida y es parlamentario andaluz y miembro de la Mesa de la Cámara.

Mostrar comentarios