Ahumada (IU) defiende una organización "en continuo movimiento" y ser "una herramienta útil" para mayoría social

  • Aboga por "espacios de encuentro" con todos para lograr una convergencia y ser "alternativa al bipartidismo imperante en la provincia"
Ahumada (IU) defiende una organización "en continuo movimiento" y ser "una herramienta útil" para mayoría social
Ahumada (IU) defiende una organización "en continuo movimiento" y ser "una herramienta útil" para mayoría social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, ha incidido en que los objetivos de la coalición de izquierdas son "articular cambios organizativos" con una organización "que esté en continuo movimiento, sobre todo, centrando la actividad política en la movilización" para lograr una Izquierda Unida "más fuerte" y que sea "una herramienta útil para la mayoría social de Málaga".

Ahumada, que este pasado sábado fue reelegido en el cargo, después de que la Coordinadora --órgano de dirección antes denominado Consejo Provincial-- haya ratificado los resultados de la votación celebrada durante toda la pasada semana, ha afirmado que los objetivos siguen siendo los mismos con los que "estamos afrontando este proceso asambleario".

En este punto, ha abogado por articular espacios de encuentro con distintas fuerzas políticas, sociales y sindicales, entre otros, "con la idea de buscar espacios de entendimiento que haga más fácil un proceso de convergencia que entendemos tiene que partir de abajo arriba".

En concreto, ha continuado, "desde el encuentro de la calle se puede llegar al entendimiento a la hora de unirnos en un futuro en un gran bloque de una candidatura unitaria".

Eso sí, ha incidido en que esa candidatura "tiene que ir más allá de los partidos políticos de Podemos e IU; no puede ser sólo la suma en una coalición electoral, sino que en ese espacio cada uno de nosotros tengamos nuestra visibilidad y capacidad de decidir, pero ir más allá".

"Sería mucho más allá de la mera suma de Podemos e IU; es que sea un gran bloque alternativo capaz de ser alternativa al bipartismo imperante en esta provincia", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Ahumada.

En este sentido, también ha añadido que el bipartidismo, de PSOE-PP, "va a estar apoyado, independientemente, de quién esté en primera posición, de un Ciudadanos que se está viendo como la muletilla perfecta tanto del PP como el PSOE".

Por otro lado, ha recordado que en la última asamblea de IU Federal se decidió entre todos "que frente a una posición que sería de mantenernos en una minoría, y, aunque sí que es verdad que en muchos ayuntamientos somos decisivos, íbamos a trabajar para construir una amplía mayoría", que, ha reiterado, "se hace no solo con la suma de los partidos, sino que se hace abriendo espacios en la calle, en la movilización, que nos haga ver que las diferencias que podamos tener son menos que las cuestiones que nos unen".

Además, ha desatacado de la asamblea celebrada este pasado sábado en Málaga, que tuvo entre los invitados a representantes de los bomberos de Málaga, de las camareras de piso, y los sindicatos, que "nos dijeron tanto a Podemos --que estaban invitados-- como a IU que nos teníamos que unir".

"Pero no solo a nosotros --ha continuado-- sino unirnos todos, porque ninguno por nosotros mismos vamos a ser capaces de doblegar a este bipartidismo que con tanta fuerza se ha instalado y que nos está llevando a la clase trabajadora a la deriva con recortes en derechos, libertades y sobre todo en capacidad de poder por nosotros mismos decidir".

Así, ha añadido que esto "es lo que nos piden el conjunto de las personas y colectivos que ven en el bipartidismo las dos caras de una misma moneda y que entienden que tiene que haber un contrapeso que sea el que nos lleve a una alternativa de gobierno donde en lugar de recortes hablemos de recuperación de derechos laborales y sociales".

DIRECCIÓN

Por otro lado, Guzmán Ahumada ha agradecido el apoyo en esta nueva etapa, cuyo cargo, ha recordado, había ostentado de manera provisional hasta la asamblea.

En este punto, ha valorado que la Coordinadora Provincial es un órgano que ha sido "muy renovado", agradeciendo que "las personas han tenido claro que podía ser una yo persona de consenso y podía liderar este momento político, que viene con bastante actividad".

También ha tenido palabras de agradecimiento al conjunto de la militancia, valorando "la muy buena participación" en un proceso, que por primera vez "también hacíamos de manera universal".

La asamblea provincial de IU --máximo órgano de dirección de la formación política-- ratificó los votos de los militantes, que en un 93,2 por ciento han apostado por la lista que encabeza Ahumada y que está compuesta en un 45 por ciento por militantes que desempeñan por primera vez tareas provinciales.

"La militancia entiende que estas líneas políticas son las que nos pueden llevar a tener una IU más fuerte y que sea una herramienta útil para el conjunto de las trabajadores, autónomos, pequeños empresarios de la provincia, en suma, para la mayoría social de Málaga, que intentamos y pretendemos representar", ha concluido.

Acompañan a Ahumada en la Coordinadora Provincial cargos públicos como la diputada nacional, Eva García Sempere o el parlamentario andaluz y excoordinador provincial, José Antonio Castro; y la diputada provincial, Teresa Sánchez. También alcaldes como el de Alameda, Juan Lorenzo Pineda; Almáchar, José Gámez; o Cuevas de San Marcos, Lourdes Gutiérrez.

También ha contado con la presencia de secretario político del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, y del secretario provincial, Efraín Campos, así como destacados miembros de la dirección Federal, Amada Meyer y María Antonia Morillas; y Andaluza, como Toni Valero.

En la nueva dirección están también los concejales del grupo municipal Málaga para la Gente de la capital, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos; así como miembros de cogobiernos como Elena Galán, Benalmádena; Anabel Iranzo, Nerja; o los hasta hace poco miembros del ejecutivo local marbellí, Miguel Díaz y Victoria Morales.

Además de contar con representantes de los territorios de la provincia, en la misma se incluyen destacados activistas sociales, "inmersos en los problemas que afectan actualmente a la sociedad".

También están con el actual líder provincial, el equipo que ha venido trabajando en la dirección anterior, como la responsable de Política Institucional, Teresa Sánchez, el responsable de Organización, Dámaso Márquez, el de Finanzas, Juan Peñas o el de Política Municipal, Fran Mata.

Mostrar comentarios